Orie Toews: “El 2022 debe ser el año de la recuperación económica”

Paraguay tiene todas las condiciones para una recuperación rápida mediante la actividad agrícola, ganadera, de servicios e inversión pública y privada.

Estos sectores necesitan seguridad y previsibilidad para enfrentar los compromisos, proyectarse a más generación de empleos y actividad de negocios.

En la foto: Orie Toews Friesen, gerente general de la Cooperativa Chortitzer. 

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro en 2022?

Orie Toews: El rubro lácteo buscará la consolidación y el acompañamiento en la producción, la cual aumentará de acuerdo al crecimiento demográfico, aumento de consumo per cápita, aumento de los programas de merienda escolar, entre otros factores. También la rentabilización del sector lácteo será un desafío para el 2022, después de los disparos de precios que afectan directamente a este sector.

El rubro cárnico buscará aumentar la producción mediante programas de aumento del hato ganadero, buscando encontrar un equilibrio entre demanda y oferta, de tal manera que los clientes nacionales e internacionales puedan tener los productos en cantidad y calidad requerida.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Orie Toews: Es fundamental el apoyo concreto a nuevos emprendimientos generadores de empleo, fortalecer y apoyar a las empresas formales, un combate real al contrabando que perjudica tanto a muchos emprendimientos que se esfuerzan de sobremanera para poder seguir sosteniéndose. La seguridad jurídica y política, seguir con la inversión pública en infraestructura, son algunos puntos que aportarán a mejorar el clima de negocios de Paraguay.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Orie Toews: El 2022 debe ser un año de la recuperación económica y que esta recuperación llegue a la microeconomía, que genere circulante en la población en general.

Debe ser un año en donde se marquen las pautas para la consolidación de los sectores afectados por la pandemia y el fortalecimiento de las empresas formales generadoras de empleos.

Paraguay tiene todas las condiciones para una recuperación rápida mediante la actividad agrícola, ganadera, de servicios e inversión pública y privada. Lo que estos sectores necesitan es seguridad y previsibilidad para enfrentar los compromisos y proyectarse a más generación de empleos y actividad económica.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Orie Toews: La pandemia nos ha demostrado que el home office es una herramienta muy válida para ciertos departamentos o empresas, en donde tanto para el empleador y el empleado tienen beneficios mutuos. Son esos departamentos o empresas en donde se prestan servicios, asesorías y otros. Claro está que en muchas actividades, el corazón del negocio es con la gente trabajando presencialmente y eso está bien.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la Cooperativa Chortitzer para el ejercicio 2022?

Orie Toews: Estamos enfocados a invertir muy fuertemente en el campo, en nuevas industrias que generan valor a los productos producidos en el campo, en servicios a nuestros clientes y el equipo humano interno. Está prevista una importante contratación de nuevos colaboradores, para cubrir estas inversiones a realizar.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Orie Toews: Es un rubro que puede llegar a crecer aún mucho más en Paraguay. Creo que es totalmente necesario el desarrollo de más plataformas e-commerce para fortalecer y generar más mano de obra en este rubro.

 

Comentarios