Paraguay actualiza protocolos de cuarentena para positivos de la covid-19

Asunción, 12 ene (EFE).- Paraguay modificó este miércoles sus protocolos para casos positivos de la covid-19 y redujo los días de aislamiento, fundamentalmente para aquellas personas que tienen un esquema de vacunación completo y son asintomáticas.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública del país en un comunicado en el que detalla que aquellas personas asintomáticas que tengan un esquema completo deben permanecer siete días aislados desde que recibieron el positivo y «maximizar los cuidados» los próximos tres días.

En tanto, aquellas personas con esquema completo y sintomático deben aislarse siete días desde el inicio de los síntomas y cuidarse los siguientes tres días con «uso correcto de mascarilla”. Por su parte, las personas que no están vacunadas o tienen esquema incompleto de vacunación deben aislarse 10 días.

En el caso de los casos sintomáticos, el aislamiento se da desde el inicio de síntomas mientras que en asintomáticos cuenta desde la toma de muestra.

Finalmente, a aquellos contactos estrechos que estén completamente vacunados y no tengan síntomas no se les recomienda hacer cuarentena o testeo -aunque sí minimizar los riesgos-, mientras que los contactos con esquema completo y síntomas deben aislarse y testearse al segundo día de iniciados.

Las personas sin vacuna o con vacunación incompleta que sean asintomáticos y tengan contacto estrecho deben aislarse y tomarse muestra al quinto día, mientras que los que tengan síntomas deberán hacerlo al segundo.

Paraguay afronta su «tercera ola» de la covid-19, tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.

El país acumula 480.077 casos desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de la covid-19 y 16.689 fallecidos.

El 27 de diciembre, las autoridades sanitarias del país suramericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus.

Además, Paraguay modificó este lunes sus requisitos de ingreso al país y exigirá un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.

Aparte de la exigencia de PCR negativo, se exigirá el certificado de vacunación completo a todos quienes quieran ingresar -salvo a aquellos quienes viven en ciudades fronterizas.

Según el último registro de vacunación del 7 de enero, un total de 3.489.018 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas mientras que 3.002.843 han completado el cuadro de vacunación. EFE

Comentarios