Pascual Rubiani: “La disrupción digital está cada vez más presente en nuestros negocios”

Paraguay con la energía sustentable que posee, puede ser el gran receptor de empresas tecnológicas, por lo que tener profesionales preparados, es clave.

La demanda de empleo crece en los ámbitos de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la tecnología, por lo cual, si queremos empleos de altos ingresos, este es el camino.

En la foto: Pascual Rubiani, director ejecutivo del Grupo Mass.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño del Grupo Mass en el 2021?

Pascual Rubiani: Fue un año muy interesante para nosotros, ya que pudimos ganar nuevos clientes, desarrollar una propuesta cada vez más variada y especializada para nuestros servicios, así como el reconocimiento que tenemos como grupo de comunicación integrado, de gran profesionalidad y que desde hace muchos años es uno de los principales referentes en su categoría en el mercado.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios del rubro publicitario a nivel global que buscarán implementar en el país?

Pascual Rubiani: Una de las tendencias principales en la industria es la gran influencia que la reputación corporativa tiene en la decisión de los consumidores y la necesidad que la agenda de sostenibilidad y buenas prácticas de las compañías esté cada vez más integrado a los esfuerzos de marketing. Lo que en el mundo es llamado parámetros ESG (medio ambiental, social y gobernanza) por sus siglas en inglés. 

Esto nos lleva a una mayor integración de los servicios que tenemos hoy día y que ya desde un tiempo atrás, venimos integrando a nuestra oferta de servicios a los clientes; lo cual representa un diferencial con respecto a la competencia, por lo que seguiremos profundizando esta línea. En este mismo contexto, en 2021 hemos desarrollado BraM, una nueva marca y tendencia de negocio en este ámbito.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su Grupo Mass con relación a la innovación digital?

Pascual Rubiani: Antes de la pandemia, hicimos un proceso muy interesante de transformación digital, que nos permitió la incorporación no solo de herramientas tecnológicas y metodologías de trabajo, sino de todo un cambio cultural dentro de la empresa.

Creemos que la clave radica en entender que los cambios que requiere la tecnología y son asumidos desde un punto de vista cultural, permite pensar desde la innovación y hacer más eficiente el servicio en favor de las marcas. La disrupción digital está cada vez más presente en nuestros negocios y requiere herramientas ágiles, enfoque colaborativo y transparencia en los objetivos e indicadores con los cuales trabajamos.

PLUS: Desde su visión, ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro publicitario en el 2022?

Pascual Rubiani: El mayor desafío que requiere el sector publicitario y el de la comunicación estratégica es la recuperación del consumo. La misma llegará, por un lado, a partir de la recuperación de las actividades de la población en un escenario de pandemia controlada y, por el otro, mediante el crecimiento de la economía derivado del aumento de la productividad en el país.

Para que esto sea posible, Paraguay deber ser cada vez más competitivo y específicamente lograr que lo que se produce requiera cada vez mayor esfuerzo en la construcción de marca que nos aleje de los commodities y del espacio a los esfuerzos de mercadeo.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Pascual Rubiani: Desde mi punto de vista, Paraguay debe mejorar dos cosas fundamentales. Una, la educación de la población, tenemos desafíos enormes en esta materia para asumir el cambio que se está dando que es de época; y el otro tema fundamental, son las políticas públicas de largo plazo que permitan asumir una ruta estratégica mucho más previsible para la inversión nacional e internacional.

Esto sumado a la construcción de valor público para la población, con servicios de calidad por parte del Estado y que lleguen a todos para una mayor equidad, pueden ser los ingredientes para un desarrollo sostenible del país.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Pascual Rubiani: Para mí, los jóvenes deben saber programar, este es el tema central sea cual fuere el estudio o la carrera que elijan. La demanda de empleo crece en los ámbitos de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la tecnología, por lo cual, si queremos empleos de altos ingresos, este es el camino.

Paraguay con la energía sustentable que posee, puede ser el gran receptor de empresas tecnológicas, por lo que tener profesionales preparados, es clave.

PERFIL – PASCUAL RUBIANI

Director ejecutivo del Grupo Mass, que aglutina a Mass Publicidad, Massmedia, News Comunicación Corporativa y BraM. Licenciado en economía, disfruta de la lectura, el cine y en materia de deportes practica el básquetbol.

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