Indicador de ventas registra crecimiento de 9,2% hasta noviembre, según BCP

De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 3,8%, con lo cual la variación acumulada del año se ha ubicado en 9,2%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 4,6%.

El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los buenos desempeños de los sectores comercio y servicios, pero atenuado por reducciones en las ventas manufactureras.

En el comercio, se observan variaciones positivas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos.

No obstante, la venta de alimentos ha registrado una variación negativa.

En cuanto a los servicios, se han destacado los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.

Finalmente, en el sector manufacturero se han constatado dinámicas negativas en las ventas de carnes, bebidas y tabaco, azúcar y productos metálicos. No obstante, los sectores productores de químicos, minerales no metálicos, molinerías y panaderías y papel han presentado incrementos en sus ventas.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Comentarios