Miguel Zavala: “Imagino una economía creciente, con las personas como motor de desarrollo” – Revista PLUS

Miguel Zavala: “Imagino una economía creciente, con las personas como motor de desarrollo”

Una economía centrada en proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con el fuerte apoyo de tecnologías digitales.

En EPESA, el trabajo en equipo y la digitalización son la base del desarrollo constante.

Epígrafe: Miguel Zavala, miembro del directorio de EPESA.

Con objetivos concretos y la mirada puesta en los desafíos del ejercicio, Miguel F. Zavala L., director de EPESA, percibe al 2022 como un año desafiante, ya que, por un lado, observa que la recuperación económica irá para delante junto con las actividades a niveles prepandemia. Por otro lado, considera que los efectos causados por el coronavirus seguirán sintiéndose en los agentes económicos y por consiguiente en la economía.

“Los problemas a nivel mundial en las cadenas de suministro, los atrasos en los pagos, el aumento del costo de materias primas, entre otros, ejercerán una presión inflacionaria que desencadenará en un aumento generalizado de precios, que esperamos sea moderado. El sector servicios seguirá con un aumento de demanda, acompañando la recuperación de las actividades sociales, comerciales y de producción”, asegura Zavala.

Con relación al futuro de la economía, Miguel Zavala, afirma que, dejando de lado efectos de la pandemia y evaluando las tendencias que se vienen dando desde hace algunos años, se observa una economía creciente y centrada -de alguna manera- en proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con el uso y apoyo de tecnologías digitales.

“Nuevamente, el gran desafío será el acceso equitativo a los beneficios que esta economía aportará a las comunidades. Con niveles de desigualdad socio-económicas crecientes, la tarea es crear oportunidades para que todas las personas puedan acceder a ella con el debido esfuerzo y preparación”, explica.

En cuanto a lo que refiere al desempeño de la compañía durante el año 2021, el directivo afirma, “Fue un muy buen año para EPESA, más que nada en el sector de servicios corporativos y construcciones, rubros que realmente se vieron poco afectados por la pandemia. El nivel de actividad prácticamente no se vio impactado a diferencia de otros rubros. Cabe destacar que en aquellos rubros en los cuales actuamos y que también se vieron afectados de alguna forma, se recuperaron casi totalmente. Nuestra empresa está mejor que antes de la pandemia”.

Según el titular de la empresa, la clave de todo lo que han logrado es el equipo humano con el que cuentan, ya que es la verdadera base que impulsa a cumplir los objetivos trazados por EPESA. “Por ello insistimos en capacitar y formar integralmente a las personas. Dos programas que llevamos adelante, de Formación de Líderes y el de Team Building, son un claro ejemplo del impacto que puede tener en la empresa trabajar adecuadamente con las personas”, destaca el empresario.

Con respecto a cómo debería ser la educación con miras a futuras habilidades en el sector empresarial, Miguel Zavala considera que la principal aptitud que los profesionales deben desarrollar es la resiliencia, que es la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y seguir avanzando hacia el futuro.

“La educación, o si quieren llamarla formación o capacitación, es la base de todo desarrollo. Por esto, es necesario que se respete la ley y las políticas públicas establecidas para buscar el desarrollo del país”, resalta Zavala.

En cuanto al contexto y avance tecnológico que se vive en la actualidad a raíz de la pandemia, para EPESA la digitalización es la principal tendencia a nivel global en su rubro. En ese sentido, la empresa realizó una gran inversión y se encuentra implementando el principal sistema mundial de planificación y gestión de recursos empresariales, especialmente para el caso de proyectos y construcciones, ya que hoy día, todo el modelado, cálculo y control de obras se hace en forma digital y remota.

Así mismo, implementó sistemas de planificación y gestión de operación y mantenimiento de instalaciones corporativas e industriales, con Help Desk accesible desde cualquier lugar y mediante cualquier medio las 24 horas. “La informatización de procesos y tareas aumenta la productividad, reduce las fallas y riesgos y sobre todo aporta información precisa y oportuna para la toma de las mejores decisiones posibles”, opina al respecto el ejecutivo.

CONOZCA MÁS

EPESA es una empresa de servicios especializados en proyectos, construcción, montajes, instalaciones, operación y mantenimiento en las áreas de electricidad, energía, automatización, infraestructura de tecnología de la información y facility management.

Desde hace más de 40 años aporta al desarrollo del Paraguay a través de obras tanto en el sector público como en el privado en las distintas áreas de actuación en las que opera. Con foco en proyectos de gran y mediana envergadura, apoyado en un sistema de gestión de calidad certificado basado en la ISO 9001, colabora con clientes de renombre desde la concepción del proyecto, pasando por la construcción hasta la puesta en marcha y posterior operación y mantenimiento integral de las instalaciones. La seriedad y solidez son la carta de presentación transparente de EPESA.

 

Comentarios