Paraguay encabeza perspectivas de crecimiento económico de Sudamérica para 2022 – Revista PLUS

Paraguay encabeza perspectivas de crecimiento económico de Sudamérica para 2022

Asunción, Agencia IP.- La economía paraguaya será la que más va a crecer en su Producto Interno Bruto en 2022 comparado con todos los países de Sudamérica, según la proyección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de Cepal, Paraguay sería el de mejor desempeño económico para el presente año, si se lo compara con los demás países de Sudamérica. A nivel regional, los países de Centroamérica y el Caribe son los que tienen mejores pronósticos.

En la región sudamericana, Paraguay crecería un 3,8% del PIB, seguido de Colombia con 3,7%, Bolivia con 3,2%, Uruguay con 3,1% Venezuela y Perú con 3%.

Más abajo se ubican las economías de Ecuador con 2,6%, Argentina con 2,2%, Chile con 1,9% y Brasil con 0,5%.

La expectativa de crecimiento promedio para América del Sur es de 1,4%, mientras que Centroamérica y el Caribe tienen pronósticos de expansión del 4,6% y 11%, respectivamente. A nivel general, América Latina engloba un pronóstico de crecimiento del 2% para este año.

Otro de los aspectos en que destaca el desempeño de la economía paraguaya, recogido en el informe de Cepal, es el referente al nivel de endeudamiento con que cerraron las economías latinoamericanas en 2021.

A nivel de países, la Argentina alcanzó un nivel de endeudamiento público del 91,1% del PIB, seguida del Brasil con un 83% del PIB, Costa Rica con un 74,5% del PIB y Panamá con un 66,5% del PIB.

En el otro extremo, se encuentran los países con menores niveles de deuda pública, como Guatemala con un 25,9% del PIB, el Paraguay con un 29,4% y el Perú con un 31,5% del PIB, destaca el informe.

 

Comentarios