Rodrigo Amarilla: “Se deben construir puentes entre la educación formal y las empresas”

Cuanto más tardemos en priorizar la digitalización y el comercio electrónico, seremos menos competitivos a nivel regional y mundial.

La digitalización debería ser la causa nacional, ya que es el camino más comprobado hacia el crecimiento de un país.

En la foto: Rodrigo Amarilla, CEO de Empresa de Desarrollo Y Distribución de Sistemas de Información (Edydsi).

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Rodrigo Amarilla: Disminuir la burocracia y los costos laterales para cumplir con cualquier requisito que el empresario desee cumplir.

Es importante aumentar la bancarización, inyectar más dinero para las mipymes por medio de créditos menos burocráticos. Y potenciar una educación más conectada con las empresas.

PLUS: ¿Cuáles son los retos del sector informático para 2022?

Rodrigo Amarilla: Lograr que el mercado tecnológico tenga mayor cantidad de personal realmente calificado. Las empresas y los empresarios debemos preocuparnos por el pésimo nivel de la educación paraguaya, que nos obliga a gastar millones de guaraníes y perder meses de tiempo en brindar la capacitación internamente mínima, a cualquier persona que deseemos se sume al equipo de trabajo.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Edydsi en el 2021?

Rodrigo Amarilla: Somos un ejemplo de resiliencia. Si bien en el 2020 la consigna era sobrevivir como sea, achicándonos al mínimo.

Así también, la consigna fue que este volver a crecer sea de modo más ordenado, más planificado, mejor enfocado. Desde enero de 2021 crecimos y en el último trimestre del ejercicio crecimos aún más, pero lo hacemos con muchísima prudencia.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Rodrigo Amarilla: Si, mucho. Pero aún falta bastante. Paraguay tiene un atraso de años en el proceso de digitalización. Ni soñar compararnos con países pequeños y de pocos habitantes como nosotros tipo: Estonia, Israel o Irlanda que hasta hace 20 o 30 años, eran países casi quebrados y al tomar el crecimiento tecnológico como buque insignia de su estrategia de crecimiento, pudieron dar el salto hacia una situación hiperpositiva.

Cuanto más tardemos en priorizar la digitalización y el comercio electrónico, seremos menos competitivos a nivel regional y mundial. La digitalización debería ser la causa nacional, ya que es el camino más probado y comprobado hacia el crecimiento de un país.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de su negocio?

Rodrigo Amarilla: Lo veo con optimismo. Tomando sólo las 2 letras iniciales de un mini Foda, nuestras fortalezas son los casi 30 años en el rubro que nos dan mucho conocimiento del negocio sumado a un proceso intenso de reingeniería interna.

Y un mercado en crecimiento es una grandiosa oportunidad para que nosotros también crezcamos.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Rodrigo Amarilla: Mi sueño es que las empresas eduquen menos de lo que hoy están obligadas a hacerlo; y que el sistema educativo formal eduque más y mejor.

Sugiero se realice una investigación de la correlación entre éxito empresarial e inversión en educación interna empresarial. Y podrán comprobar que las empresas con mejores esquemas de escuela interna son las más exitosas.

El sistema educativo formal no da profesionales que pueden ser insertados de forma “directa” en la actividad laboral del mundo tecnológico.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Rodrigo Amarilla: Que los empresarios se unan para formar grupos de presión que promuevan reglas claras, menos corrupción en temas de crecimiento o generación de empleos.

Que se construyan puentes entre la educación formal y las empresas. Potenciar la formación en carreras con fuerte componente matemático, como las de ingenierías: civil, electromecánica, mecatrónica, electrónica o informática.

Así mismo es sumamente importante, bancarizar más. Más créditos a menor taza y con exigencias más moderadas y que para el caso de mypimes que el gobierno asuma un nivel de garantía que los bancos acepten.

Mejorar el precio del ancho de banda de internet (es como la electricidad o el agua potable). Y que el gobierno no sea el mayor competidor laboral de las empresas privadas pagando salarios muy por encima de la media del sector privado.

 

Comentarios