Andrés Veirano: “El comercio electrónico, si bien creció enormemente en Paraguay, aún está en pañales”

Se inició un camino sin retorno. Todos hemos aprendido una lección muy dura en estos últimos dos años, y debemos seguir avanzando en la digitalización de las compañías, buscando eficiencia en todos los procesos. Todavía existen miles de oportunidades de mejora y para ser aprovechadas por las empresas locales.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de distribución y logística en 2022?

En la foto: Andrés Veirano, gerente general de AEX.

Andrés Veirano: Seguiremos atravesando el mismo proceso, los planes de digitalización de las empresas se adelantaron al menos 5 años por la pandemia, y esto impacta fuerte en una parte de nuestro negocio, específicamente en los servicios postales, ya que las empresas están dejando de imprimir y enviar sus facturas, extractos, revistas y papelería en general.

Nuestro desafío es seguir este proceso de reconversión y transformación digital, pero en tiempos muy cortos, desarrollando procesos y servicios que acompañen las nuevas necesidades digitales, el crecimiento del e-commerce y los requerimientos de optimización logística del mercado

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Andrés Veirano: Absolutamente, en todos los sentidos posibles. El sentido común y las inversiones que hay que realizar recomiendan que el proceso de digitalización sea progresivo, pero a veces las circunstancias obligan a acelerar hasta límites insospechados.

Creo que algunas áreas donde lo podemos ver con claridad son el e-commerce; el home office; la educación; la digitalización de documentos del servicio postal a la digital; la automatización de procesos manuales repetitivos, entre otros.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Andrés Veirano: Se inició un camino sin retorno, estoy seguro que todos hemos aprendido una lección muy dura en estos últimos dos años, y debemos seguir avanzando en la digitalización de las empresas, buscando eficiencia en todos los procesos.

El comercio electrónico, si bien creció enormemente en Paraguay, aún está en pañales, todavía existen miles de oportunidades de mejora y para ser aprovechadas por las empresas locales.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro de distribución y logística a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Andrés Veirano: Siempre estamos invirtiendo para estar actualizados y ofrecer al mercado los más novedosos sistemas y procesos.

Acabamos de lanzar un nuevo servicio llamado Punto AEX, con el objetivo de estar más cerca de los usuarios y hacerles la vida más fácil, y también generar una oportunidad de negocio para los emprendedores y comercios existentes.

Buscamos ampliar nuestra red de eLockers ya instalada hace 3 años, ya que durante la pandemia se ha demostrado que es la forma más eficiente y segura para el intercambio de paquetes.

Una tendencia resaltante, además, considero a la digitalización de la cadena de suministro, todos los pasos deben de ser visibles y trazables. Seguir avanzando con nuestra operación logístico 3PL (almacenamiento, administración, picking, packing y distribución)

Y por último, la logística verde, seguimos en el proceso de buscar una operación lo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Andrés Veirano: Sería más fácil decir que sugiero a los jóvenes estudiar carreras orientadas a tecnología, robótica, programación, analítica, big data y tantas otras cosas, pero creo que el tema es más profundo.

Para aquellos que estudian los avances tecnológicos les quedará muy claro que la tecnología cambia 100% cada 18 meses. Esta revolución constante está impactando a todas las carreras profesionales conocidas.

Lejos de preocuparme por cuál es la profesión del futuro para los jóvenes, mi preocupación va más allá. Todavía en pleno siglo XXI seguimos hablando del mal estado de las escuelas. Las noticias diarias anuncian el cierre de calles o planteles en reclamos por el estado de los techos, o de alguna tubería rota de aguas servidas, o escuelas que dan clase bajo un árbol, sin baño, sin luz, y ni hablar de internet.

Los maestros y profesores, que por cierto son menospreciados, mal preparados, mal pagados e irrespetados por todos, luchan por dar clases en edificios y poblados en condiciones deplorables. La tan esperada reforma educativa todavía vive una pelea campal entre los educadores y las autoridades de todos los últimos gobiernos, en una permanente lucha por escoger el mejor modelo posible, pero no eligen nada.

PERFIL – ANDRÉS VEIRANO

Esposo y padre de 3 hijos. Ingeniero comercial, con más de 22 años de experiencia en cargos gerenciales en empresas líderes del mercado. Emprendedor a medio tiempo. Profesor en diplomados de e-commerce y logística. Representante en Paraguay de ECTI – Profesionales Seniors Franceses.

Miembro de varias organizaciones enfocadas a la responsabilidad social, para dejar un mejor mundo a los niños.

 

Comentarios