BID invest invirtió en títulos para financiar rutas 2 y 7 – Revista PLUS

BID invest invirtió en títulos para financiar rutas 2 y 7

BID Invest ha estructurado y comprado el segundo bono de proyecto en el mercado estadounidense para brindar un financiamiento de USD 219 millones a Rutas del Este S.A. (consorcio formado por las empresas Sacyr Concesiones y Ocho A.) para el diseño y construcción de las rutas 2 y 7 en Paraguay. Para la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Hacienda, este hecho constituye un hito importante porque demuestra la confianza de los mercados para invertir en un proyecto de infraestructura a largo plazo en el Paraguay.

El nuevo financiamiento consiste en una estructura financiera innovadora diseñada por BID Invest para complementar el paquete financiero original provisto en 2019. El nuevo bono cubrirá los costos restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones, construcción y otros costos de transacción. Este paquete reemplazará el compromiso anterior de BID Invest.

El proyecto es el primer contrato de Asociación Público-Privada (APP) firmado en el año 2017 bajo el marco de la Ley de APP de Paraguay, que busca atraer inversión extranjera directa al país con un costo total de aproximadamente USD 530 millones y consiste en la ampliación y mejora de 140 km. de vía.

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda tiene a su cargo funciones específicas en la formulación y evaluación de proyectos que se realicen bajo contratos de participación público-privada.

La iniciativa contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores de Paraguay, de importancia clave para la actividad económica. La duplicación de carriles reducirá la congestión del tráfico, permitirá ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad de Este, las dos ciudades y centros económicos más grandes del país.

La mejora de la calidad también reducirá los costos de operación del transporte y la probabilidad de accidentes, mejorando la seguridad de los usuarios.

Cabe destacar, que BID Invest es una institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe. A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones.

 

Comentarios