El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 55,9 al cierre de diciembre

Asunción, Agencia IP.- De acuerdo a los resultados de la encuesta de diciembre del​ 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 55,9. Esto representó un incremento con respecto al nivel de noviembre del mismo año (50,3) con lo que se adentró aún más en la zona de optimismo, alcanzando niveles similares a los registrados antes de la pandemia.

El boletín remitido del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que, con relación a los componentes del Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de Situación Económica (ISE) se ha ubicado por encima del resultado del mismo mes del año anterior, situándose en un nivel de 38,2. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también ha aumentado en términos mensuales e interanuales y se ha ubicado en 73,5.

En el mes de diciembre del 2021, el porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar aumentó en relación al nivel registrado en noviembre (19,5%), alcanzando el 20,8%. Este resultado también supera al registrado en diciembre 2020 (18,8%).

Con relación al porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables, se ha verificado un aumento en comparación al mes de noviembre para todas las categorías de bienes durables.

El porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para comprar electrodomésticos superó al porcentaje del mes anterior, ubicándose en 12% en el mes de diciembre de 2021. Este porcentaje también fue mayor al nivel de diciembre de 2020.

En cuanto al porcentaje verificado de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 9%, este resultado es superior al del mes de noviembre de dicho año. Asimismo, es superior al resultado de diciembre de 2020.

Y los encuestados que afirmaron ser un buen momento para la compra de autos el resultado del mes se ubicó en 9,3%. Esto representa un incremento con respecto al resultado de noviembre del 2021(6,5%) y en relación a diciembre del 2020 (5%).

Finalmente, para la compra de motos, el porcentaje de los encuestados que afirmaron positivamente en el mes de diciembre del 2021 fue del 8,8%, superior al nivel de noviembre (6%) y al nivel de diciembre de 2020 (4,5%).

Comentarios