ExxonMobil pretende neutralizar emisiones de gas de sus operaciones en 2050 – Revista PLUS

ExxonMobil pretende neutralizar emisiones de gas de sus operaciones en 2050

Nueva York, 18 ene (EFE).- ExxonMobil, la petrolera más grande de Estados Unidos, dijo este martes que pretende neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en 2050 y liderar la transición energética, aunque sus planes no incluyen el uso de los combustibles fósiles que produce.

ExxonMobil anunció en un comunicado que aspira a las «cero» emisiones «netas» en sus instalaciones y activos que generan petróleo, gas y productos químicos, categorizadas generalmente como metas de «Alcance 1» y «Alcance 2», pero no abarcó las de «Alcance 3», que se refieren a la huella de carbono de su consumo.

«Alcance 3» implicaría reducir las emisiones derivadas de uso de energías fósiles por parte de los consumidores, que según los expertos abarcan el 85 % de las emisiones totales de las firmas del sector; una meta difícil de controlar y a la que se adhieren menos productoras, pero que tendría el mayor impacto climático.

ExxonMobil divulgó hace dos semanas datos sobre la contaminación ligada al uso de sus productos y estimó que en 2019 emitió 570 millones de toneladas de gases equivalentes al dióxido de carbono (CO2). En cambio, sus operaciones emitieron 120 millones de toneladas de este gas, recoge la firma de análisis S&P Global Platts.

La compañía, como otras de su sector, ha recibido presiones en los últimos años por parte de la sociedad y de sus propios accionistas para que se aleje de los combustibles fósiles y contribuya a mitigar la crisis climática, lo que ha llevado a la reciente entrada en su junta directiva de un fondo de inversión conocido por su activismo en el ámbito climático.

El consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods, señaló hoy que la empresa busca un «papel líder en la transición energética» y está «desarrollando amplias hojas de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los activos operados por todo el mundo».

La petrolera explicó que tiene identificadas más de un centenar de medidas y tiene en marcha otras que priorizan «medidas de eficiencia energética, mitigación de metano, actualizaciones en el equipamiento y la eliminación de combustiones y ventilaciones rutinarias».

ExxonMobil es la última de las grandes petroleras occidentales, un grupo conocido como las «Big Oil», que han declarado ambiciones de este tipo para eliminar o neutralizar sus emisiones de gases contaminantes. Su rival Chevron anunció sus metas el pasado octubre.

La compañía aumentó el año pasado su presupuesto y plazo para los proyectos de reducción de emisiones, de manera que gastará 15.000 millones de dólares en esas inversiones hasta 2027. También ha invertido en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno y biocombustibles.

Comentarios