EE.UU. sopesa sacar a Rusia de sistema de datos bancarios swift como sanción

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos estudia la posibilidad de sacar a Rusia del sistema de datos bancarios swift dentro de las sanciones ante una posible invasión rusa de Ucrania, dijo este jueves el senador Bob Menéndez.

El legislador por Nueva Jersey ha sido el autor de un borrador que incluiría lo que denomina «la madre de todas las sanciones contra Rusia» y que, según él, ha sido apoyado por el Gobierno del presidente Joe Biden, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

En declaraciones a la prensa, Menéndez, de origen cubano, subrayó que ese borrador contiene sanciones «tan fuertes, con tantas consecuencias» que van a afectar «de forma dramática» al presidente ruso, Vladímir Putin, a los oligarcas de su alrededor y a altos rangos del Ejército ruso.

Asimismo, agregó, impactarán sobre la deuda soberana rusa y en los sectores económicos de extracción, como el petrolero.

Pero, en su opinión, la sanción más importante que contiene el texto es «eliminar a Rusia del sistema internacional, que se llama swift, de transacciones financieras».

En paralelo, EE.UU. podría conceder a Ucrania 500 millones de dólares para su defensa ante cualquier tipo de invasión.

Menéndez apuntó que el Senado, cuando regrese de su receso la próxima semana, va a trabajar sobre esa propuesta y se pronunciará al respecto.

«Estamos trabajando con los republicanos, que tienen algunas ideas, y quisiéramos consolidar esos esfuerzos para tener una voz poderosa con consecuencias para Putin, si decide cometer el gran error de invadir Ucrania», dijo el legislador.

Por otro lado, Menéndez señaló que la Administración de Biden ha autorizado la transferencia de armas desde los países bálticos a Ucrania, como misiles de tipo Javelin, que pueden destruir tanques.

«Putin tiene que calcular no sola la potencia de las sanciones y las consecuencias para él y la economía de Rusia, sino también cuántos hijos de Rusia muertos está dispuesto a aceptar», remarcó el senador.

El miércoles, Biden afirmó que «será un desastre para Rusia» si finalmente decide invadir Ucrania y reiteró sus amenazas de fuertes sanciones económicas.

Putin «no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve» hacia Ucrania, apuntó el presidente de EE.UU. en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple este jueves. EFE

Comentarios