Exitosa colocación de bonos demuestra confianza de inversionistas en el país

La exitosa colocación de Bonos del Tesoro en el mercado internacional por USD 500,6 millones, a 10 años, demuestra la confianza de los inversionistas en las emisiones que realiza Paraguay. Esto destacó en la fecha el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el transcurso de una conferencia de prensa en formato virtual.

En la foto: Oscar Llamosas, ministro de Hacienda.

Durante su intervención, el titular del Fisco manifestó que los Bonos son comprados por empresas extranjeras de Estados Unidos, Inglaterra y otras administradoras de fondos de países de Europa y Sudamérica. Resaltó que siempre existe interés hacia Paraguay cuando sale a los mercados.

Mencionó también que hay confianza por parte de esas instituciones en que nuestro país pueda cumplir con los compromisos asumidos en estos Títulos, es decir, que Paraguay cumplirá tanto con los pagos de intereses como el pago del capital, una vez vencidos.

El ministro Llamosas, asimismo, comentó que los inversionistas destacan la historia de prudencia macroeconómica de Paraguay, así como el manejo adecuado en materia económica y fiscal. Agregó que nuestro país fue el único dentro de la región que en los últimos dos años no se vio afectado en su calificación crediticia y en su expectativa, principalmente porque existe confianza en el manejo económico de Paraguay.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, afirmó que la Ley de Administración de Pasivos se encuentra en plena operatividad. Agregó que actualmente está en uso con la segunda operación, totalmente aceptada por el mercado. “Creo que esto es el reflejo de construir institucionalidad y del camino de las reformas, y que realmente funcionan”, subrayó.

La República del Paraguay, en el marco de la estrategia de financiamiento previsto para el 2022, incursionó en los mercados internacionales, a través de una emisión de Bonos Globales por un monto total de USD 500,6 millones, compuesto por recursos para cubrir necesidades de financiamiento aprobados en el Presupuesto y una operación de pasivos que contempló la recompra parcial de los Bonos 2023 y 2026. Esto se realizó en el marco de la Ley N° 6873/2022 que aprueba el Presupuesto General de la Nación y la Ley N° 6638/2020 de Administración de Pasivos.

La transacción correspondiente al financiamiento externo para el 2022 presentó una demanda equivalente a 10 veces el monto total requerido y cuatro veces más considerando la operación en su conjunto, lo que muestra la reacción positiva del mercado a los Bonos de Paraguay. Esto permitió ajustar la tasa de interés cerrando la misma en 3,849%, que constituye la segunda tasa más baja en la historia del país, desde su incursión en los mercados internacionales.

De la conferencia de prensa virtual, realizada esta tarde, también participó la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio.

Comentarios