Christian Cieplik: “El sector de supermercados enfrenta grandes desafíos”

Es necesario tener la mente abierta para realizar los cambios requeridos las veces que sea necesario.

El rubro se encuentra en una permanente situación de innovación y gran flexibilidad en todos los sentidos y estamentos.

En la foto: Christian Cieplik, director comercial y director de imagen institucional de Retail SA (Grupo Vierci).

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector de supermercados?

Christian Cieplik: Sin lugar a dudas, el rubro se encontrará en una permanente situación de innovación y gran flexibilidad en todos los sentidos y estamentos. Es necesario tener la mente abierta para realizar los cambios requeridos las veces que sea necesario. Estos son los nuevos desafíos ya que no existe una guía de cómo hacer las cosas ante esta situación de pandemia. Carecemos de un antecedente histórico ante una situación donde hay un permanente cambio en los hábitos de consumo de las personas.

En lo que respecta a la pandemia, ante todas sus consecuencias y secuelas, debe existir gran flexibilidad de adaptación, para dar respuesta a las necesidades de los consumidores actuales. Eso significa trabajar en nuestro negocio, en la omnicanalidad, tratando de llenar las expectativas en los diferentes canales de comercialización, en tiempo, forma y costos.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Christian Cieplik: Hay muchos cambios en movimiento y vendrán más aún, porque la situación pandémica tiene afectaciones inmediatas a mediano y largo plazo. Lo vemos y sufrimos, en la pérdida de vidas humanas, el aumento del costo de fletes, abastecimiento, pérdida de puestos de trabajo, bajas ventas. Eso hace que el panorama del 2022 se vislumbre un tanto incierto para los emprendedores, así como para los líderes de las diferentes compañías.

Sin embargo, siempre tenemos una predisposición optimista de adaptación a las circunstancias y eso nos hace suponer que vamos a encontrar el camino y la forma de hacer frente a todas las adversidades. Esto permitirá tener un 2022 aceptable, pero, sobre todo, una plataforma de proyección para los próximos ejercicios, donde ya estimamos que podríamos hablar de años que darán la previsibilidad con la que hoy no contamos.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Christian Cieplik: Uno de los puntos más importantes son las personas, eso implica recuperar la confianza de la gente en que la salud está garantizada y que con las medidas sanitarias adoptadas se puede asegurar una vida estable en la nueva normalidad. Con esto se podrá recuperar la confianza y el consumo a los niveles prepandemia; o por lo menos, mejorar los actuales para que podamos seguir dentro del modelo económico que conocemos.

En esto se incluye sin lugar a dudas, el gran desafío y la gran responsabilidad general de todos los actores de la economía, en la reconstrucción y recuperación de los puestos de trabajos perdidos. Esto está vinculado a lo que mencionamos anteriormente, para que el empujón de consumo lleve a la reapertura de todos los rubros.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Christian Cieplik: Sin lugar a duda ha sido un catalizador en lo que respecta a la digitalización, así como en la innovación tecnológica, en todas sus formas y formatos. Si bien absolutamente nada de lo que ocurrió durante la pandemia, en cuanto a avances y aceleración digital o electrónica, fue completamente nuevo, ya todo se encontraba encaminado. Lo que ocurrió fue una aceleración del proceso.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Christian Cieplik: Uno de los más grandes desafíos de cualquier gobierno de turno es generar una educación básica, media y universitaria de la más alta calidad. Es importante reforzar, revisar y reestructurar la matriz escolar.

Paraguay es un país agroindustrial mayoritariamente, lo que significa que necesitamos extensionistas, ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros industriales en alimentos. Es aquí donde vemos una gran oportunidad de transformar nuestra riqueza natural de granos, en productos terminados e industrializados.

Se vienen grandes desafíos que obligan a tener a los profesionales acordes al mundo actual. De esa forma veremos que Paraguay a va obtener el sitial que se merece hace mucho tiempo.

Comentarios