AFD desembolsó 4.700 préstamos por US$ 311 millones en 2021, sosteniendo 37.000 empleos – Revista PLUS

AFD desembolsó 4.700 préstamos por US$ 311 millones en 2021, sosteniendo 37.000 empleos

En la foto: Teresa de Velilla, presidente de la AFD.

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informaron que la institución logró canalizar más de 4.700 préstamos a través de entidades financieras con las que opera, otorgando más de 311,6 millones de dólares para diversos sectores económicos, estableciendo un récord de financiamientos durante el 2021.

Según su titular, Teresa de Velilla, los recursos permitieron generar y/o mantener empleos para más de 37.000 paraguayos, lo que muestra el alto impacto de los préstamos con fondos de la AFD en la recuperación económica tras la pandemia.

Cuatro sectores representaron el 97% del total aprobado. Vivienda (37%), comercio y servicios (22%), agrícola ganadero (22%) e industrial (16%). Estos créditos fueron distribuidos mayormente a través de bancos (81%), según el informe de la Institución.

Otro aspecto destacado, fue la decisión de reducir las tasas de interés a niveles históricos en el año 2021 a fin de acompañar el proceso de recuperación económica.

FINANCIAMIENTO RÉCORD EN EL 2021

AFD afirmó que el sector de las viviendas se destacó en el 2021. El crecimiento de este fue del 100% al cierre del año para la financiación de compra de viviendas terminadas, construcciones y refacciones de casas por unos 115,9 millones de dólares. Mediante estos recursos, AFD indicó que se financiaron 2.629 viviendas, lo que generó cerca de 31.000 empleos.

Desde su creación, AFD brindó soluciones habitacionales financiando más de 21.000 viviendas por unos 877 millones de dólares con préstamos a largo plazo, lo que permitió generar o mantener 246.000 empleos para paraguayos.

Entre algunos datos mencionados por la institución, destacaron los porcentajes de solicitudes de préstamos. Llamativamente en los pedidos de créditos para viviendas, el 47% corresponde a mujeres, mientras que 53% corresponde a hombres.

Otro aspecto que subrayaron es que el 58% del total de los créditos aprobados para viviendas en el 2021 fueron destinados a grupos familiares con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos a través de su producto Primera Vivienda y el otro 42% corresponde a grupos familiares con ingresos de 4 a 7 salarios mínimos.

En cuanto a los destinos de los créditos, la tendencia de financiación sigue siendo orientada a financiar casas (79%), el siguiente destino corresponde a los dúplex (11%) y finalmente se nota el crecimiento en el financiamiento de departamentos que tiene un 10% de participación.

EL 81% DE LAS GARANTÍAS DE FOGAPY FUE PARA MIPYMES

En cuanto a la gestión del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se mencionó que al cierre del 2021 se registraron más de 28 mil garantías otorgadas a mipymes, empresas intermedias y grandes emprendimientos, que recurrieron a esta innovadora herramienta financiera.

En porcentajes, se indicó que el 81% del monto de créditos al cual accedieron personas físicas y empresas corresponde al sector de las mipymes, a las cuales se desembolsaron créditos por 597 millones de dólares que fueron respaldados con 26.474 garantías del Fogapy.

El dinamismo de las aprobaciones de las garantías del Fogapy se emiten en promedio 1.200 garantías al mes asociadas a unos 20 millones de dólares.

“Esto nos muestra que el Fogapy es un instrumento financiero que facilita el acceso al crédito de las mipymes, por lo tanto, colabora en dinamizar la economía por su alto impacto social en la generación de empleos” manifestó la señora Teresa de Velilla.

EJES DE TRABAJO PARA EL 2022

Entre las acciones a encarar para el 2022, la AFD enfocará sus esfuerzos en apoyar el desarrollo del financiamiento de proyectos de eficiencia energética y reforestación, así como el permanente acompañamiento al sector de las viviendas.

Asimismo, trabajarán en el fortalecimiento del Fogapy, seguirán reforzando las alianzas estratégicas, en el desarrollo de capacidades para financiar grandes proyectos de infraestructura (APPs) y focalizarán esfuerzos en trabajar en todo lo concerniente al desarrollo de facultades de su nueva ley.

Emiliano R. Fernández, Teresa de Velilla, Martín Salcedo y Stella Guillén
Comentarios