Elías Yanho: “El hábito de consumo cambió y seguirá cambiando” – Revista PLUS

Elías Yanho: “El hábito de consumo cambió y seguirá cambiando”

El rubro comida rápida tiene muchos desafíos. La nueva normalidad, aún por definirse, requerirá mantener siempre novedades, practicidad y comodidad para los clientes.

A pesar que sus restaurantes estuvieron cerrados por largos periodos a causa de la pandemia, Burger King y Domino’s Pizza lograron mantener sus 700 empleos directos en Paraguay.

En la foto: Elías José Yanho Álvarez, jefe de la división fast food del Grupo Vierci.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la compañía en 2021?

Elías Yanho: Ha sido un año difícil, de altibajos e incertidumbre. Sin embargo, supimos sobrellevarlo y adaptarnos, adecuando nuestros restaurantes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que garanticen la protección sanitaria de nuestros colaboradores y clientes.

La satisfacción más grande fue mantener los 700 empleos directos de Burger King y Domino’s Pizza en Paraguay, aun cuando mantuvimos cerrados los restaurantes por largos periodos.

Dentro de estos retos conseguimos lanzar productos y promociones que nos permitieron llegar a nuestros consumidores. Implantamos los “Decretos del Rey”, así como promociones exclusivas para el canal de delivery, que contempló apertura de nuestra app y el WhatsApp Business para Burger King y Domino´s. Realizamos alianzas con empresas paraguayas de alimentos, servicios y delivery, impulsando el consumo local y mano de obra paraguaya, con productos que nos identifican con nuestras costumbres como el Pajagua King, el Sundae Maniku’í con miel negra y el Milkshake con miel negra.    

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Burger King y Domino’s Pizza para el 2022?

Elías Yanho: Lo que esperamos es retomar el ritmo de consumo, que nuestros clientes vuelvan a nuestros diferentes canales de venta, como salón y cumpleaños que fueron muy impactados por el COVID-19; y así nuestros restaurantes vuelvan a encender sus parrillas al 100%, recuperando los niveles de afluencia y ventas que teníamos antes de la pandemia.

Retomar a nuestra expansión permitirá generar más puestos de trabajo, acercándonos cada vez más a nuestros clientes, manteniendo estándares de calidad internacional.

Como siempre digo, trabajamos con comida y si la misma es cuidadosamente elaborada, sabrosa y económica como acostumbramos en Burger King y Domino’s, siempre vamos a tener la preferencia de los clientes, con un menú completo, con diferentes opciones de tamaños y precios. Nuestro eslogan BK es “Como vos querés” y somos fieles a ello.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Elías Yanho: El rubro de fast food o comida rápida tiene muchos desafíos, el hábito de consumo cambió y seguirá cambiando. Nuestra nueva normalidad aún está por definirse, esto requerirá mantener siempre novedades, practicidad y comodidad para nuestros clientes.

Los servicios habituales fueron cambiando a: delivery, take out (para llevar), kioscos de autoatendimento, apps, double drive thru, que ya implantamos en Paraguay, esto nos permite mayor velocidad para atender a los clientes.

Un desafío no menor es tratar de mantener los precios al público, ser competitivos ya que la inflación trajo incrementos en la materia prima tanto nacional como importada, acompañada de una disminución de los ingresos en los hogares que afectan al consumo.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en el sector de comida rápida a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Elías Yanho: La tendencia global es valorar el tiempo del consumidor. Por ello estamos implementando tecnología, diversidad y velocidad para dar mejor servicio, así como el uso de inteligencia artificial y menú digital que interactúan con los clientes para realizar sus pedidos, acompañados de un programa de fidelidad.

Otro foco principal, es hacer nuestro menú cada vez más sano ofreciendo alternativas con productos 100% naturales. En EEUU esto ya es una realidad y en Sudamérica comenzamos el proceso en 202. En Paraguay lanzamos Veggie Whopper, el mismo que conocemos todos, pero a base de vegetales, 100% a la parrilla, además de nuevos wraps, ensaladas y jugos naturales.      

PLUS: ¿Cómo ve el futuro del negocio?

Elías Yanho: Con optimismo, seguimos creyendo en Paraguay y en las marcas que representamos. Es por ello que iniciamos un plan de reformas de nuestros locales con los nuevos formatos de Burger King denominados Pavilion y Royal, que pueden verse en nuestro relanzamiento de la sucursal de Fuente Shopping y la apertura de los restaurantes Félix Bogado y San Bernardino en cobranding de Burger King y Domino’s. En BK, el diseño siempre está tratando de ponerse al día y es relevante. La pandemia nos está impulsando a crear una infraestructura diferente.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va la división fast food del Grupo Vierci con relación a la innovación digital?

Elías Yanho: La pandemia ratificó que debemos seguir invirtiendo en tecnología y que los canales digitales tendrán cada vez un mayor protagonismo en la demanda de nuestros clientes, buscando herramientas que permitan evitar el contacto físico, sin perder la experiencia de compra.

Parte de estas innovaciones son los tableros de menú digital que interactúan directamente con el cliente sugiriendo las diferentes opciones de combos y opciones de medio de pago, dentro del salón, los tótems de autoatendimiento que facilitan y agilizan el servicio. 

CONOZCA MÁS

El Grupo Vierci se inicia en el rubro gastronómico de fast food en el año 2005 tomando la franquicia de Burger King en Paraguay donde operaban 4 restaurantes, que a hoy día se expandieron a 36 restaurantes.

En el 2008 inicia la expansión internacional con la franquicia Burger King, comenzando con Uruguay, donde hoy opera 21 restaurantes. En el 2009 llegó a Brasil, en el Estado de Santa Catarina donde actualmente opera 29 restaurantes, en el año 2010 desembarca en Sao Paulo donde cuenta con 36 restaurantes, en 2016 adquiere la operación de Burger King Panamá actualmente con 22 restaurantes.

Como fruto del buen desempeño en todos estos países, en este año 2021 la franquicia fue invitada por Burger King Co. para tomar la mayor franquicia en la Florida Central, que hoy le permite operar 86 restaurantes en las ciudades de Orlando, Daytona, Kissimmee, entre otras.

Además de la franquicia de Burger King, operan las marcas Domino´s Pizza en Paraguay con 7 restaurantes y desde 2019, la marca de pollos fritos Popeyes en Panamá, actualmente con 3 sucursales y con una proyección de llegar a 30 restaurantes en los próximos 5 años. 

“Nos llena de orgullo haber comenzado hace 16 años con 4 restaurantes en Paraguay y hoy estar presente en 5 países, operando 240 restaurantes que dan trabajo a más de 4.000 personas”, finaliza Yanho.

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