General Electric perdió 6.520 millones en 2021 frente a las ganancias de 2020

Nueva York, 25 ene (EFE).- El conglomerado General Electric (GE) registró pérdidas de 6.520 millones de dólares en 2021 frente a las ganancias de casi 6.000 millones del año anterior, lastrado por la restructuración de sus negocios y los problemas en la cadena de suministro.

La compañía creada a finales del siglo XIX por Thomas Edison, que ha separado varios de sus negocios en los últimos años y planea centrarse en el de la aviación, tuvo una facturación anual de 74.196 millones de dólares, un 2 % más baja, según informó este martes en un comunicado.

El consejero delegado, Larry Culp Jr., destacó que los pedidos de los clientes han aumentado a lo largo del año, que se ha reducido mucho la deuda y que hay «oportunidades para un crecimiento sostenible y rentable de las mejoras de corto plazo en los negocios de GE».

Pero pese al «progreso estratégico, operacional y financiero» de la empresa, el ejecutivo también señaló el impacto negativo de «los problemas de la cadena de suministro, la selectividad comercial y la incertidumbre en torno al crédito fiscal de la producción eólica en Estados Unidos».

De cara a 2022, el conglomerado confía en que su segmento de aviación ingrese un 20 % más gracias a la recuperación económica y que el de energía eólica mejore su rentabilidad, aunque espera que la alta inflación siga presente y que afecte concretamente a esa área.

En noviembre, GE anunció que daría lugar a tres empresas independientes y dando salida a su negocio de salud en 2023 y al de energía en 2024, con el objetivo de determinar el «futuro de los vuelos, ofrecer una sanidad de precisión y liderar la transición energética».

En el cuarto y último trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, GE perdió 3.843 millones de dólares frente a los más de 2.600 millones de dólares ganados en el mismo tramo de 2020, mientras que sus ingresos se redujeron un 3 % interanual, hasta los 20.303 millones de dólares.

Los resultados tuvieron una acogida mixta en la bolsa y las acciones de la compañía caían más del 7 % a media mañana. En el último año, ha perdido un 0,59 % de su valor. EFE

Comentarios