J&J gana 20.878 millones de dólares en 2021, un 42 % más

Nueva York, 25 ene (EFE).- La multinacional estadounidense de productos para el cuidado de la salud y farmacéuticos Johnson & Johnson (J&J) obtuvo un beneficio de 20.878 millones de dólares en el ejercicio 2021, un 42 % más respecto al año anterior.

La empresa con sede en Nueva Jersey registró una facturación acumulada de 93.775 millones (un 14% más interanual), de los cuales más de la mitad correspondieron al segmento farmacéutico, según informó este martes en un comunicado.

La vacuna monodosis contra la covid-19 de su filial farmacéutica Janssen generó 2.385 millones de dólares en 2021 y en el ejercicio que comienza prevé mejorar esa cifra y facturar entre 3.000 y 3.500 millones.

El nuevo consejero delegado de la compañía, el español Joaquín Duato, aplaudió los resultados y consideró que la empresa está «bien posicionada para el éxito en 2022 y más adelante» gracias, también, a su perfil financiero y cartera de innovación.

En el trimestre del ejercicio, el más seguido por los analistas de Wall Street, J&J casi triplicó sus ganancias (4.736 millones, un 172 % más respecto al mismo tramo de 2020) con un modesto incremento del 10 % su facturación (24.804 millones).

De acuerdo al documento, los fármacos de venta en farmacias para paliar la fiebre, como el Tylenol, fueron los de mayor crecimiento entre octubre y diciembre, mientras que el resto de categorías decrecieron, especialmente la de cuidado de la piel y belleza.

La empresa adujo «problemas externos de suministro» que espera que continúen en 2022, especialmente en el primer trimestre, para la categoría de cuidado de la piel y belleza, y previó «una recuperación del mercado general» en el segmento de dispositivos médicos.

En cuanto al segmento farmacéutico, que ha registrado su mayor crecimiento en las áreas de enfermedades infecciosas (sobre todo, gracias a la vacuna anticovid), de oncología e inmunología, J&J «anticipa otro año de crecimiento por encima del mercado».

Las cifras tuvieron una acogida mixta en la Bolsa de Nueva York y las acciones de la empresa bajaban un 0,34 % en las operaciones electrónicas previas. En el último año, su valor ha descendido en un 1,81 %. EFE

Comentarios