Renuncia el director brasileño de la hidroeléctrica Itaipú

Sao Paulo, 25 ene (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional Itaipú, el general de la reserva del Ejército Joao Francisco Ferreira, presentó este martes su renuncia al cargo por «motivos personales» antes de cumplir un año en el mismo.

Ferreira estaba al frente de la parte brasileña de Itaipú, que es administrada junto con Paraguay, desde el 7 de abril de 2021, cuando sustituyó a otro general retirado, Joaquim Silva e Luna, quien hoy es el presidente de la petrolera estatal Petrobras.

«El general Ferreira agradece el apoyo y el compromiso de los socios de la usina, en especial del grupo de trabajadores de Itaipú», señaló la hidroeléctrica en una nota.

Bajo su gestión, Itaipú alcanzó la marca de 2.800 millones de megavatios-hora generados desde que empezó a operar, en mayo de 1984, datos que la consolidan como «la hidroeléctrica que más energía ha producido en el mundo», de acuerdo con el comunicado.

Ferreira alegó «motivos personales» para dejar el puesto, aunque la prensa brasileña atribuye su decisión a discrepancias con el ministro de Minas y Energía de Brasil, el almirante de la Marina Bento Albuquerque, según el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Asimismo, ‘Valor Económico’, periódico paulista especializado en información financiera, indicó que su cargo estaría siendo negociado por partidos de la base aliada del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y que «para evitar su desgaste» presentó su dimisión.

El sucesor de Ferreira, que aún no fue divulgado, tendrá como una de sus principales misiones culminar las negociaciones con Paraguay sobre la revisión del tratado estatutario de Itaipú, que vence en 2023, cuando se cumplirán 50 años de su firma.

La clave de la discusión está en el Anexo «C» del Tratado, que rige el funcionamiento y la distribución de la energía generada por la hidroeléctrica compartida por ambos países.

Según esa cláusula, cada país recibe el 50 % de la energía de la represa, pero debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, y Paraguay satisface su demanda con casi el 10 %, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios preferenciales, inferiores a los del mercado.

El pasado 24 de noviembre, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, recibió a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en Brasilia, donde empezaron a discutir las tarifas de Itaipú, entre otros asuntos. EFE

Comentarios