Sante Vallese: “El COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología ya existente” – Revista PLUS

Sante Vallese: “El COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología ya existente”

El sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado siempre por las grandes transformaciones al estar fuertemente ligado a los avances tecnológicos, que en los últimos años permitieron dar un salto sustancial en esta industria. 

 “El home office es una de las prácticas que llegaron para quedarse”

Sante Vallese, presidente de Copaco SA, reconoce desde su visión que si bien la pandemia produjo una acelerada transformación, en especial con la adopción de la tecnología como una herramienta de sostenimiento en la economía, negocio, trabajo y entretenimiento; esto permitió que los diferentes sectores de la sociedad vean su potencial y lo necesaria que puede ser para facilitar la vida de las personas, haciéndola más confortable y fácil.

Además, afirma que, “Esto nos demostró como industria que, si bien se ha hecho mucho en los últimos años en materia tecnológica, aún queda bastante camino por recorrer, llevando conectividad de buena calidad a varias ciudades del interior de Paraguay”.

El sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado siempre por las grandes transformaciones, al estar fuertemente ligado a los avances tecnológicos y electrónicos que, en los últimos años permitieron dar un salto sustancial en esta industria. 

En cuanto al desempeño de la compañía durante el 2021, Vallese resume al ejercicio de manera positiva, dado que se obtuvo un repunte comercial, acompañado de una nueva variable como la hiperconectividad. Por este motivo, el acceso a internet se posiciona como el servicio estrella de la compañía.

“Durante el 2021, llegamos a una gran cantidad de ciudades y barrios con el servicio de internet y televisión digital interactiva, además de telefonía IP a través de fibra óptica hasta los hogares. Es decir, tuvimos un crecimiento importante en cuanto a cobertura del servicio Fiber comparando con los años anteriores”, explica el ejecutivo.

Por otra parte, con lo que respecta al home office y las nuevas tendencias que día a día toman mayor impulso a raíz de la pandemia, el presidente de Copaco asegura que casi nada ha cambiado tecnológicamente desde antes de la pandemia; y en la actualidad en lo relacionado al home office -que ya estaba presente, pero mal visto en cuanto a la productividad por la falta de incentivo a su utilización, falta de procesos y decisiones de implementación- surge la necesidad de mantener el empleo, demostrando que para ciertos sectores su eficiencia es mayor a la de los trabajos presenciales. 

“Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el home office es una de las prácticas que llegaron para quedarse y con más fuerza, trayendo beneficios para el trabajador como para las empresas”, asegura Sante Vallese.

Al inicio de la pandemia del coronavirus, se hablaba mucho sobre los beneficios que la transformación digital efectiva traería consigo para los diferentes sectores de la economía que se verían impactados por ella y en particular, lo que acarrearía la cuarta revolución industrial, como se la llamó. No obstante, la adopción de dicha tecnología llegaba a pasos lentos y solo para sectores empresariales y grandes capitales. 

Para Vallese, fue el COVID-19 quien aceleró el proceso de adopción de la tecnología ya existente. “Ya no podemos pensar en dar un paso atrás, ni una mirada al pasado, sino en un camino a futuro donde la efectiva digitalización de todos los procesos, permitirá una mayor eficiencia económica y crecimiento en los índices de productividad”, destaca.

La digitalización de las actividades y los procesos ha demostrado su efectividad y han dado origen a nuevos nichos de negocios y formas de relacionarse, convivir y realizar las actividades económicas, sociales y culturales de las personas y la sociedad. El comercio electrónico ha demostrado su efectividad y por sobre todo comodidad para quienes la utilizan, por lo que será el camino a seguir por todas las empresas que pretendan seguir subsistiendo.

En esta misma línea, Copaco ha delimitado sus proyectos a futuro en relación a la innovación digital, ya que al haber experimentado todas las transformaciones tecnológicas y de las telecomunicaciones, ha sido capaz de adoptar nuevas tendencias e innovar en los servicios al cliente.

“Existe cada vez mayor necesidad de conectividad de alta capacidad, acceso a contenidos y altas capacidades de almacenamiento, por lo que estamos enfocados en el gran desafío a corto plazo de conectar a más personas”, concluye Vallese.

PERFIL – SANTE ENRICO PIERO VALLESE VERDOLINI

Presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) y Hola Paraguay SA (VOX)

De profesión ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Posee un master en business management. Su formación se complementa con capacitaciones en telecomunicaciones en países como: Japón, Perú, República Dominicana, EEUU y Brasil. Sus hobbies son la pesca y los deportes acuáticos.

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet). También ocupó el cargo de presidente de Asiet en varias oportunidades y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) desde julio de 2010 a julio de 2018.

 

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