Senado sanciona ampliación de la Ley de Emergencia Sanitaria – Revista PLUS

Senado sanciona ampliación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que amplía el estado de emergencia sanitaria por el covid-19, hasta el 30 de junio de 2022. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara Alta aprobó el proyecto con la modificación introducida por la Cámara de Diputados el lunes pasado, en donde uno de los artículos pasó de mencionar a “profesionales de la Medicina” por “profesionales médicos”.

Este artículo permite al Ministerio de Salud la contratación de personal de salud, quienes podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma situación de forma temporal y mientras dure la declaración de emergencia.

El proyecto también garantiza fondos para pagos a trabajadores suspendidos por el covid-19 o en aislamiento por la enfermedad; así también los pagos para la cobertura de pacientes en unidades de terapia intensiva y autoriza al Ministerio a realizar convenios correspondientes con sanatorios privados.

Además, amplía la vigencia de la Ley de Vacunas que autoriza a la cartera sanitaria la adquisición de vacunas contra el covid-19 en negociaciones directas con empresas farmacéuticas.

En su primer tratamiento en el Senado, el pasado 13 de enero, se incluyó la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) para la auditoría a las instituciones vinculadas en los proyectos contemplados en la Ley; artículo que permaneció sin cambios en sus dos siguientes tratamientos.

Comentarios