Paraguay asume Presidencia pro témpore de Prosur y promete más integración – Revista PLUS

Paraguay asume Presidencia pro témpore de Prosur y promete más integración

Cartagena (Colombia), 27 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este jueves una integración «efectiva y genuina» al asumir la Presidencia pro témpore del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), cargo que en el último año tuvo Colombia.

En su discurso virtual ante la III Cumbre de Prosur, que tiene lugar este jueves en Cartagena de Indias y en la que no estuvo de forma presencial debido a su contagio por coronavirus, el mandatario paraguayo asumió la Presidencia del bloque regional, lo que consideró como «un gran desafío».

«Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la cooperación entre Estados promueve acciones integradas que pueden garantizar mayor desarrollo en nuestras naciones», destacó Abdo Benítez.

A continuación añadió que «su mayor valor es que privilegia los intereses de los Estados, no meramente de los Gobiernos, y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y la democracia».

INTEGRACIÓN EFECTIVA Y GENUINA

Abdo Benítez aseveró que durante la Presidencia paraguaya seguirán «fortaleciendo Prosur para que haya un intercambio más estrecho de experiencias», para poder abordar «de forma estratégica e integrada» asuntos como la adopción de medidas sanitarias, migratorias, medioambientales y de seguridad.

«Para que esta integración sea efectiva y genuina, necesitamos redoblar muestro compromiso con la defensa de la democracia, solo de esa manera podremos avanzar hacia los objetivos que nos proponemos», añadió el presidente.

En este sentido insistió en que «la democracia no puede ser un cascarón vacío, debe convertirse en un instrumento para que los ciudadanos sientan los beneficios de vivir en Estados donde se respeten los derechos individuales, la libertad de expresión y de pensamiento, donde la separación de poderes y la independencia de la justicia no sea un discurso ni un deseo, sino una realidad».

«Ninguno de los jefes de Estado que participamos puede ser acusado de no respetar estos principios democráticos. Podemos cometer errores, y somos criticados permanentemente, pero no nos apartamos de los valores que sustentan la democracia», defendió el presidente de Paraguay.

En definitiva, Prosur es «la garantía de equilibrio que necesita» la región», mientras que «la integración regional es imprescindible», porque «no hay fronteras que dividan los problemas que nos atañen a todos», agregó.

«Haremos el mejor de nuestros esfuerzos para que Prosur se fortalezca en este tiempo de dificultades, y que esas dificultades se conviertan en oportunidades de integración justa», prometió, finalmente, Abdo Benítez.

Prosur, que fue creado en marzo de 2019, es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. EFE

Comentarios