Elías Gelay: “Paraguay brinda muchas oportunidades para los negocios”

La bolsa de valores de Asunción viene creciendo en volumen desde hace varios años de manera ininterrumpida, pero debe alcanzar un volumen mayor para conectar de manera eficiente y ágil a los mercados mundiales, donde los inversionistas están acostumbrados a operar con cámaras de compensación a nivel global.

En la foto: Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Elías Gelay: Paraguay sigue siendo un país que brinda muchas oportunidades para los negocios, pues hay mucho por crecer y desarrollar. La inestabilidad de algunos países de la región puede ser una excelente oportunidad para captar parte de ese capital, que busca mejores condiciones de rentabilidad y previsibilidad. Pero para aprovecharla, debemos preparar a las empresas a recibir ese capital, elaborando proyectos y animándonos a crecer.

A pesar que será un año de elecciones, creo que tenemos la posibilidad de continuar en la senda de crecimiento que estamos teniendo. De hecho, somos unos de los países que mejor salió de la pandemia, si miramos los números de crecimiento económico versus los países vecinos.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Elías Gelay: Cadiem tuvo un año muy bueno, tanto en la casa de bolsa como en la administradora de fondos. La industria de fondos mutuos, creció exponencialmente con la llegada de nuevos actores, que ayudaron a que los productos se conozcan más.

Además, en nuestro caso hemos iniciado la comercialización de dos fondos de inversión, uno destinado al sector logístico e industrial, y el otro dedicado al desarrollo forestal. Creemos que ambos productos serán de gran utilidad para financiar estos sectores que van a necesitar una fuerte inyección de capital en los próximos años.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Cadiem en 2022?

Elías Gelay: Queremos seguir acercando a nuestros clientes opciones de inversión interesantes y diferentes a las tradicionales. Pretendemos a la vez mejorar todos nuestros canales de atención digital, pues ya tenemos una app para los fondos, y una página web super amigable en la casa de bolsa.

Queremos que invertir sea cada vez más fácil para las personas, y que las empresas sientan el apoyo de financiamiento que pueden tener a través de la bolsa de valores.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la bolsa?

Elías Gelay: La bolsa de valores viene creciendo en volumen desde hace varios años de manera ininterrumpida, pero debe alcanzar un volumen mayor para conectar de manera eficiente y ágil a los mercados mundiales, donde los inversionistas están acostumbrados a operar con cámaras de compensación a nivel mundial.

Tener proyectos cada vez más grandes que financiar a través de la bolsa puede ayudar, tanto con emisiones de bonos o acciones. En el 2021 se abrieron varias casas de bolsa y esperamos que sumen más empresas emisoras; eso va a posibilitar ampliar la oferta de títulos y diversificar aún más el portafolio de inversiones.

También hay proyectos para desmaterializar los CDA que hoy son físicos, y que se puedan negociar a través de la bolsa. Eso puede ayudar a sumar un volumen importante de operaciones, que hoy se realizan fuera de bolsa con esquemas operativos poco ágiles.

En todo el mundo se negocian ya de manera electrónica estos títulos y debemos hacer los cambios necesarios a nivel local para que se puedan negociar.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Elías Gelay: Mucho ya se ha hablado de esto, pero sin lugar a dudas debemos invertir más en capacitación y realizar una reforma educativa en serio. El mundo avanza a pasos agigantados y en muchos campos, nosotros no podemos seguir el ritmo.

Acceder a mano de obra capacitada sigue siendo un desafío grande para las empresas paraguayas y el desarrollo de cualquier organización pasa principalmente por la calidad de sus funcionarios y colaboradores. Estamos viendo en muchas empresas una conciencia sobre este tema y es muy bueno ver cómo están invirtiendo en capacitación, pero aún hay muchas que no le están dando la importancia que se merece.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Elías Gelay: Creo que es fundamental seguir siendo responsables en todos los indicadores macroeconómicos, que traen previsibilidad a largo plazo. Si bien el año 2021 se presentó muy desafiante, hemos logrado cerrar el año mejor de lo que se esperaba.

Este impulso nos debe llevar a mirar el 2022 con cierto optimismo, pero debemos seguir siendo cuidadosos con el nivel y la calidad del gasto. Es fundamental para un país de bajos recursos como el nuestro, administrar de manera eficiente los ingresos.

 

Comentarios