Néstor Loizaga: “El 2022 se perfila como un año desafiante y con muchas oportunidades”

El rebote económico tras la crisis sanitaria se afianzará durante el ejercicio.  

Por otro lado, las secuelas de la pandemia y la necesidad de reformas estructurales en un escenario político preelectoral, inyectan enormes desafíos.

En la foto: Néstor Loizaga, socio director de Ferrere.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos para el 2022?

Néstor Loizaga: Hay tres desafíos importantes que comenzaron en 2021 y van a continuar en 2022. El primero es mantenerse en el camino de los avances tecnológicos e innovando para prestar los servicios legales. Aprovechar las herramientas informáticas para facilitar la entrega de los productos y el asesoramiento legal en el día a día.

El segundo desafío va hacia adentro y tiene que ver con los modelos híbridos de trabajo que tuvimos que implementar durante la pandemia. Todo esto vino a romper un paradigma de trabajo en la oficina, con horarios y días tradicionales, versus trabajo a remoto; y cuando menos ha acelerado la tendencia del trabajo remoto. Tendremos que analizar modelos y tomar decisiones que mejor se adecuen a las necesidades de nuestros clientes, la firma y nuestros profesionales.

El tercer desafío que tenemos es la retención de talento. En estos dos últimos años hay una tendencia general de renunciar a los trabajos en que las personas ingresaron a la pandemia y buscar otro trabajo no vinculado al área donde se desempeñan profesionalmente. Esta tendencia se da en todas las áreas y genera un desafío, que comienza por identificar los motivos y después analizar las opciones que existen para retener talentos.  

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Néstor Loizaga: En principio, reducir la burocracia en los procesos administrativos e incrementar el uso de la tecnología en las plataformas del Estado. Así como para hacer negocios, como por ejemplo el proceso y tiempo para constituir una sociedad anónima y tenerla operativa.

Lo primero que tiene que ocurrir es que todos los poderes del Estado estén de acuerdo en algunos puntos que deberían formar parte de una “agenda país”. En el sector privado, así como en las informaciones sobre Paraguay que se publican en el exterior, siempre se hablar de seguridad jurídica. Esto depende en gran medida del Poder Judicial, no del Ejecutivo.

PLUS: ¿Cómo fue el desempeño de la empresa en 2021?

Néstor Loizaga: El 2021 para Ferrere fue notable. Desde el inicio de las medidas de aislamiento hasta hoy, no hemos disminuido la capacidad para brindar asistencia y soluciones creativas a los clientes.

En el 2021, a diferencia de otras empresas, Ferrere ha crecido de manera exponencial en cantidad de clientes, lo que desencadenó en el aumento de la cantidad de abogados que forman parte de la compañía. Hemos realizado un número récord de operaciones de fusión y adquisición de empresas, mantenido el flujo de trabajo y desarrollado nuevas áreas de práctica.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Néstor Loizaga: La economía paraguaya se vislumbra igual de atractiva como el pasado reciente, en un contexto internacional que se tornará cada vez más rígido y una región con importantes desequilibrios macroeconómicos. Las ventajas competitivas que ofrece Paraguay se ven potenciadas por la resiliencia mostrada durante la crisis sanitaria y la vigorosa recuperación en el 2021.

Paraguay se enfrenta a próximas elecciones presidenciales, reformas estructurales y probablemente la innovación más importante de los últimos años, la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Todos estos puntos, sumados a la necesidad de seguir atrayendo capitales, forman parte de una agenda económico/política sumamente relevante para los próximos años.

El 2022 se perfila como un año desafiante y con muchas oportunidades. Por un lado, el rebote económico tras la crisis sanitaria se afianzará. Por otro lado, las secuelas de la pandemia y la necesidad de reformas estructurales, en un escenario político preelectoral, inyectan enormes desafíos para los años venideros.

Para el sector privado, el escenario representa una oportunidad de seguir afianzándose como motor de crecimiento considerando que las acciones desde el sector público se orientarán mayormente al retorno al equilibrio macro, y en menor medida al impulso a la actividad económica. Todo esto, como lo he mencionado anteriormente, presentará muchas oportunidades para las áreas legales, de auditoría y de consultoría de Ferrere.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Néstor Loizaga: Principalmente, otorgar el escenario propicio para que los negocios puedan desempeñarse de forma favorable. Eso incluye mantener la estabilidad macroeconómica, que luego de los fuertes desvíos asumidos en pandemia se torna indefectible el retorno al equilibrio.

Se necesitan señales claras de que la desinflación es un compromiso, que las reformas fiscales planteadas avanzan y que las medidas orientadas a mejorar el clima de negocios y la competitividad, forman parte de la agenda.

La reactivación requiere no sólo de un sector privado con empuje y dinamismo, sino también de un sector público con el firme compromiso de actuar en la construcción de un entorno que otorgue previsibilidad a los actores económicos.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro de servicios legales a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Néstor Loizaga: Una tendencia que vemos para el 2022 es el mayor enfoque del mercado en aspectos de sustentabilidad y factores ESG. Los factores ESG, por sus siglas en inglés, son los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa que sirven para evaluar la sustentabilidad de una inversión o de un proyecto. Hoy en día, este concepto es la piedra angular de lo que llamamos inversión socialmente responsable. 

Otras tendencias que vemos tiene que ver con privacidad y uso de datos, compliance, y lo que hoy se conoce como “web3” que abarca blockchain, criptomonedas, NFTs, y fintech.

 

Comentarios