Paraguay debe consolidarse como un hub regional para la producción industrial con miras al Mercosur

Almasol es una empresa de Buit to Suit (BTS), que realiza desarrollos y arrendamientos de complejos industriales, logísticos y comerciales hechos a medida en contratos de alquiler de mediano y largo plazo.

A pesar de la pandemia, la compañía tuvo un desempeño extraordinario en 2021.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector industrial?

Melissa Lombardo: El mayor desafío de todos es que Paraguay logre consolidarse como un hub regional para la producción industrial con miras al Mercosur. Paraguay ha dado enormes pasos en los últimos años consolidando estabilidad política y económica, impuestos bajos y simples, leyes, incentivos como la maquila, la ley 60/90, entre otros.

Estos pasos han sido fundamentales, pero en este momento necesitamos dar paso a la segunda etapa de consolidación y avance en materias como capacitación de mano obra, estructura de energía más viable (Ande), logística vial, fluvial y aeronáutica, entre otros. Si el país se consolida en estas materias, las inversiones extranjeras y nacionales harán que el rubro crezca.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Melissa Lombardo: Vemos un panorama complicado por la actual sequía que ha causado estragos en la producción agropecuaria y que seguramente repercutirá en la estabilidad macroeconómica del país.

La situación de los ríos tampoco es favorable, con niveles históricamente bajos que afectan a la logística. Además, el tipo de cambio con relación al real y al peso que se encuentran absolutamente valorizados, afectando así la competitividad de nuestras exportaciones y haciendo así que el contrabando se quintuplique.

Por último, estamos entrando a las elecciones internas con miras al 2023, en un panorama altamente polarizado y que hará que las reformas necesarias se posterguen indefinidamente.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en 2021?

Melissa Lombardo: Almasol es una empresa de Buit to Suit (BTS), que realiza desarrollos y arrendamientos de complejos industriales, logísticos y comerciales, hechos a medida en contratos de alquiler de mediano y largo plazo.

Cuenta con aproximadamente 100.000 metros cuadrados en parques y complejos logísticos e industriales.

A pesar de la pandemia, la empresa tuvo un desempeño extraordinario en 2021, logrando apoyar a los clientes con refinanciación de los alquileres para contribuir con la afectación de sus flujos de caja para sobrellevar el momento difícil.

Los parques se mantuvieron abiertos, no se redujo personal y todos los colaboradores percibieron el 100% de sus salarios. Además, hemos cumplido con los compromisos asumidos con los bancos y por último hemos crecido 25.000 m2 (+20%) en un nuevo parque logístico industrial en la ciudad de Guarambaré que será inaugurado en los primeros meses de 2022.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Melissa Lombardo: El home office ha cambiado totalmente el paradigma del trabajo. Se ha comprobado fehacientemente que con tecnología los horarios son relativos y la presencia física no condiciona la productividad del trabajo.

Es una brillante oportunidad de dar a los colaboradores calidad de vida y satisfacción personal y que esto se retribuya en un mayor compromiso hacia la empresa. No creemos que se pueda sustituir totalmente las reuniones físicas, porque las personas necesitan contacto y se desenvuelven mejor con presencia física y roce social. Sin embargo, creemos que el ideal es un sistema mixto focalizado en la flexibilidad/eficiencia.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización?

Melissa Lombardo: A nivel mundial, en países de primer mundo esto ya estaba ocurriendo y se esperaba que sucediera en Paraguay en unos años más, ya que se encontraba en una etapa aletargada. Pero el COVID-19 ha acelerado aún más este cambio e incluso ha obligado a los más reacios a adoptar esta forma de trabajo, debido a que la pandemia resaltó la importancia de la digitalización y la innovación como determinantes para cualquier escenario de salida de crisis y reactivación económica.

Por último, las crisis pueden ser vistas también como oportunidades para impulsar la transformación y nuevos modelos de negocios.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Melissa Lombardo: En los parques logísticos industriales nos enfrentamos con el desafío de seguir aportando valor a nuestros clientes, buscamos adoptar un enfoque más inteligente, humano y sustentable en el diseño, construcción y operación de nuestras instalaciones. Tratamos de promover entre las empresas que se instalen, el uso de energías renovables, así como el reciclaje y reúso del agua y el manejo responsable de residuos.

El comercio electrónico gana terreno frente a los comercios minoristas, lo que a su vez detona una mayor demanda de edificios industriales más pequeños para distribución y almacenamiento, ya sean naves de inventario o de reconversión y estos buscan ubicarse preferentemente dentro de las zonas urbanas.

Las empresas además buscan brindar a sus colaboradores condiciones laborales y sociales que mejoren su calidad de vida, como, áreas verdes y recreativas, guarderías, centros de capacitación, instalaciones de salud y primeros auxilios, transporte público, etcétera, son algunos de los requerimientos de los clientes.

 

Comentarios