Rodrigo Arturi: “La inversión extranjera está mirando con mayor aprecio las virtudes de Paraguay”

El país se está desarrollando de manera sostenible, pero no está creciendo a tasas sostenibles. Las tasas que se deben exigir para crecer deben ser más ambiciosas.

Paraguay necesita mucha infraestructura. Un cambio y potenciación de los temas de infraestructura harán que el país crezca de manera exponencial.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía en Paraguay?

Rodrigo Arturi: El futuro de la economía en Paraguay es positivo y hay muchas razones para creerlo.

Una de las razones más importantes es el bono demográfico que indica que las economías crecen en función al crecimiento de la población. Eso se está dando en Paraguay y tiene varios factores para que sea una virtuosa. Los commodities; como la carne y la soja, alcanzaron un nivel de calidad mundial y se convirtieron en productos muy apetecidos en el mundo.

Por lo tanto, la inversión extranjera está mirando con mayor aprecio las virtudes del país. Estamos jugando un rol económico importante a nivel mundial y existe una población joven que va a demandar más productos. También tenemos una región que invita a los inversionistas a buscar nuevos horizontes para sus capitales y hacen que el futuro económico del país sea muy promisorio.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para tener un desarrollo sostenible?

Rodrigo Arturi: Paraguay se está desarrollando de manera sostenible, pero no está creciendo a tasas sostenibles. Creo que las tasas que se deben exigir para crecer deben ser más ambiciosas. Y ahí es donde debemos -de alguna manera- juntar la necesidad con el capital.

Paraguay es un país que necesita mucha infraestructura. Un cambio y potenciación de los temas de infraestructura harán que el país crezca de manera exponencial. Así como las relaciones internacionales con otros países que permitirá mostrarnos más ante el mundo.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para el 2022?

Rodrigo Arturi: Vamos a tener un buen año, pero no creo que alcance los niveles del ejercicio 2019. Habrá sectores que crecerán mucho, a pesar que uno de los impactos de la pandemia es un grado de mayor previsión.

Las compañías y ejecutivos tenemos la gran interrogante de ¿cómo es la conducta de nuestros consumidores actuales? y el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 la gente.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Rodrigo Arturi: Las empresas no alcanzarán el éxito si no ajustan sus prácticas a las nuevas tendencias de mercado. En pocas palabras, lo que un profesional estudia y aprende en estos tiempos tiene una vida útil mucho más corta que en el pasado.

Los negocios hablan de omnicanalidad, realidad virtual, de prototipar, de sistemas de gestión basados en metodologías ágiles. Hoy no ya no se puede estudiar una sola carrera universitaria, necesitamos profesionales experimentados que hagan lo que requiere el nuevo mundo.

En el enfoque internacional de los programas en nuestra escuela de negocios, traemos a Paraguay a profesionales con amplia experiencia, para que se aprovechen las oportunidades que tiene el mercado. Esperamos una sociedad con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, que retribuya en beneficios para todos.

PLUS: ¿Cree que el COVID ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Rodrigo Arturi: El concepto digitalización es muy amplio. La digitalización de una empresa no se trata solo de usar Zoom o trabajar en casa. Es un proceso bastante más complejo y es un cambio en la forma de trabajar a través de la tecnología. También trata de que la gente se adapte a los nuevos modelos y que mantenga un mismo nivel de productividad, sea online o presencial.

En algunos sectores, se ha generado un avance muy importante en esta materia, pero no me atrevería a decir que la economía se ha digitalizado.

El COVID-19 ha alertado sobre su importancia y lo ha puesto sobre la mesa, pero no estoy seguro que hayamos tomado consciencia real de lo que significa la digitalización de las empresas.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Rodrigo Arturi: Es muy importante manejar idiomas. En Paraguay, se necesita personas que desarrollen talentos en distintas áreas y el concepto de globalización dará a la población, la posibilidad de desarrollar productos o servicios locales y venderlos al exterior en una escala mucho más grande.

Uno de los pilares más importantes es saber interpretar las necesidades del mercado; y sin dudas, hay dos grandes corrientes del conocimiento para identificarlas. Una se basa en todo lo relacionado a la tecnología. La otra, son temas de carácter comercial, como diseñar modelos de negocios exitosos para que se lleven a la práctica y sean rentables. Es por eso que la tecnología y saber vender van a ser los elementos de mayor crecimiento.

PERFIL – RODRIGO ARTURI

Presidente ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios. Fundador y CEO de ArturiHeadHunters, compañía especializada en ofrecer búsqueda y selección de gerentes.

Es ingeniero comercial recibido de la Universidad Viña del Mar (Chile), Executive MBA del CESMA Business School (España) y ejerce como profesor de la materia estrategia y marketing, en las clases de maestrías de Initiative.

 

Comentarios