Sanofi ganó un 49,4 % menos en 2021 por la gran plusvalía excepcional en 2020

París, 4 feb (EFE).- Sanofi tuvo el pasado año 6.223 millones de euros de beneficio, lo que pese a todo representó un descenso del 49,4 % si se compara con 2020 porque en ese ejercicio había tenido una enorme plusvalía excepcional gracias a la venta de acciones de Regeneron.

Al margen de ese elemento comparativo, los resultados que el grupo farmacéutico francés publicó este viernes mejoraron notablemente por un incremento de las ventas y de la rentabilidad del negocio.

La facturación progresó un 4,8 % en cifras brutas y un 7,1 % en comparables hasta 37.761 millones de euros, explicó en un comunicado la empresa.

Destacó la aportación de su medicamento estrella, Dupixent, utilizado para el asma y algunas dermatitis, que le supuso 5.200 millones de euros, casi un 35 % más que en 2020.

El margen bruto se incrementó en un 6,6 % hasta 26.924 millones de euros y pasó a representar el 71,3 % del volumen de negocios, frente al 70,1 % el ejercicio precedente. El margen operativo de las actividades progresó gracias a eso 1,3 puntos porcentuales hasta el 28,4 %.

En el cuarto trimestre, el beneficio de Sanofi creció un 6 % hasta 1.131 millones de euros y la cifra de negocios un 6,5 % en datos absolutos y un 4,1 % en equivalentes hasta 9.994 millones.

El consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo de 3,33 euros por acción a cuenta de 2021, lo que significa un 4,1 % más.

En cuanto a las perspectivas para 2022, anticipa un incremento de su beneficio neto por acción de doble dígito, pero en una horquilla baja.

Sanofi está produciendo en tres de sus fábricas de Francia, Alemania y Estados Unidos vacunas contra la covid de otros grupos farmacéuticos, en concreto de BioNtech/Pfizer, de Moderna y de Johnson & Johnson. Hasta finales de diciembre, habían salido 100 millones de dosis y se ha comprometido a sacar hasta 500 millones.

En paralelo, el grupo francés sigue trabajando en su propia vacuna, en asociación con GSK, basada en proteínas recombinantes adyuvantes, después de haber abandonado el desarrollo de otra con la tecnología ARN.

Su proyecto de vacuna, cuya salida al mercado ha sido pospuesta en varias ocasiones, está en fase 3 de ensayos clínicos, para los que se esperan resultados durante este trimestre. EFE

Comentarios