Cervepar: impulsando la transformación de Paraguay de cara al futuro

José Andrés Abraham, CEO de Cervepar, vislumbra un 2022 positivo en el que la tecnología, la innovación y sostenibilidad serán pilares fundamentales para seguir creciendo, con foco en satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, buscando aportar cada vez mayor valor a la sociedad.

En la foto: José Andrés Abraham, CEO de Cervepar.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para el 2022?

José Andrés Abraham: Tenemos una mirada optimista de crecimiento en el 2022 y seguiremos apostando a la innovación, la tecnología y la inversión, para seguir ofreciendo experiencias de consumo de alta calidad a los consumidores.

No obstante, seguirá siendo un año desafiante por el contexto generado por la pandemia de COVID-19.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro en 2022?

José Andrés Abraham: Si bien somos optimistas, debemos tener en cuenta que venimos de un contexto de pandemia donde la alta inflación y el contrabando son factores a tener en cuenta; este último impulsado principalmente por la diferencia cambiaria que existe con países vecinos e impactan en varios productos de consumo, no solo bebidas.

Específicamente hablando de bebidas, es un sector altamente competitivo, donde el consumidor busca permanentemente experimentar nuevas opciones para diferentes ocasiones de consumo. Por eso, estamos trabajando siempre en la innovación, ofreciendo marcas con propósito que aportan valor, además de un amplio portafolio que ofrece al consumidor opciones especialmente para cada ocasión de consumo.

Otro de los grandes desafíos del sector es avanzar hacia una producción más sustentable y circular, que compatibilice rentabilidad y baja huella ambiental. Respondiendo a nuestros valores y estrategia como compañía, buscamos liderar este cambio para generar un impacto positivo, significativo y real.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

José Andrés Abraham: Desde nuestro rol seguiremos invirtiendo en el país, sumando desde el sector para impulsar la reactivación económica, promoviendo ingresos de forma directa e indirecta a toda nuestra cadena de valor.

En los últimos cinco años invertimos más de US$ 60 millones y en 2022 tenemos previsto continuar invirtiendo en logística, tecnología, mejoras en la línea de producción, digitalización completa de nuestras plataformas comerciales, entre otras.

La tecnología e innovación son cruciales para seguir avanzando y creciendo de manera sostenible. Adicionalmente, seguir fortaleciendo nuestro portafolio de marcas, apoyando la formalización, preservando y generando fuentes de trabajo propias y de nuestra cadena de valor.

A nivel país, consideramos que es importante continuar trabajando entre los diferentes sectores para que en un esfuerzo conjunto con el sector privado, el sector financiero y el gobierno, logremos impulsar la reactivación económica.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Cervepar el 2021?

José Andrés Abraham: Definitivamente fue un año exitoso, a pesar de los desafíos que nos presentó el ejercicio. Esto se debe a un excelente equipo de personas comprometidas y la decisión de enfocarnos en la innovación, la tecnología y en brindar siempre lo mejor a nuestros clientes y consumidores.

Entre los principales indicadores a resaltar están el desempeño histórico de indicadores comerciales y financieros gracias a una transformación digital que impactó positivamente a nuestros clientes, junto con un año donde nos enfocamos en la innovación con nuevas marcas y productos siempre pensando en ofrecer lo mejor a nuestros consumidores.

Sobre la transformación digital, dimos un gran salto incorporando la plataforma Bees, que nos conecta mejor a nuestros clientes y nos permite acercarles una herramienta de primer nivel que facilita las ventas y apoya a sus negocios para ser más rentables. En solo 6 meses logramos que más del 60% de la facturación de la compañía pase a canal digital y nos hemos convertido en pioneros a nivel nacional, pero también en referentes en la región.

Inauguramos centros de distribución de alta tecnología y eficiencia ambiental para liderar la distribución sostenible a nivel país. Lanzamos la segunda edición de Accelerator 100+, con más de 150 postulaciones de todo el país, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos de sustentabilidad y apoyar a los emprendedores.

Estamos convirtiendo la compañía en una organización ágil para responder a los cambios del entorno y fortaleciendo las capacidades de los líderes del futuro, lo que nos posicionó como uno de los mejores lugares para trabajar, entre otros muchos logros hicieron el 2021 un gran año para Cervepar.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

José Andrés Abraham: El home office solo es una parte de un formato híbrido que llegó para quedarse. Claro, esto dependiendo del rubro y área de cada compañía.

En Cervepar adoptamos el formato híbrido o semipresencial para las posiciones donde podía implementarse y consideramos que gracias a los avances tecnológicos, es posible mantenerlo a lo largo del tiempo.

El contexto vivido en los últimos años cambió el futuro del trabajo para siempre, favoreciendo la modalidad a distancia, acelerando la implementación efectiva de las herramientas digitales, permitiendo mayor flexibilidad y un mayor balance vida-trabajo, entre otros cambios que hacen a la nueva realidad laboral.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

José Andrés Abraham: La digitalización y el comercio electrónico son un desafío que tenemos como país y desde Cervepar venimos trabajando fuertemente en impulsarlos. Nuestra visión es poner tanto al cliente como al consumidor en el centro. En este proceso, la tecnología es una herramienta fundamental y la digitalización una necesidad para todos.

Es un medio para facilitar y mejorar la vida y los negocios de nuestros clientes. Por eso, desde hace ya años como compañía estamos trabajando en herramientas de primer nivel y hoy tenemos a disposición de nuestro mercado la plataforma Bees.

Bees es una herramienta que a medida que avance su implementación, apunta a contribuir -en un futuro cercano- a nuestros puntos de venta, a digitalizar los procesos de compra contribuyendo a su bancarización, la disminución del uso del dinero en efectivo en las transacciones y favoreciendo la formalización.

Disponemos además de un marketplace en crecimiento donde ofrecemos a todos nuestros clientes acceder a distintos productos, incluso de otros rubros o compañías a través de nuestra plataforma Bees, en cualquier momento y lugar, de forma rápida y cómoda. Entre sus beneficios se encuentran la actualización de información en tiempo real; así como la obtención de datos estadísticos que favorecen el análisis para incorporar cambios en las diferentes estrategias, el acceso a promociones y beneficios.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

José Andrés Abraham: Las tendencias en el sector cervecero son muchas, la pandemia hizo que se aceleren muchos cambios a nivel global, algunos de ellos van llegando con diferentes niveles de adopción en Paraguay.

En general, hoy las tendencias más relevantes que vemos se abren en dos: por una parte, las tendencias de consumo y por otra las de experiencia.

Hoy el consumidor busca cervezas y productos que acompañen su rutina diaria. La cerveza va dejando de ser cada vez más un producto exclusivo para situaciones sociales, para convertiste en un producto que puede estar presente en otras ocasiones; desde acompañar una vida deportivamente activa con cervezas de bajas calorías, hasta aquellas que tengan menor grado alcohólico que busquen tener otros sabores. La categoría va a ir innovando en beneficio del consumidor.

En las tendencias de experiencia, la interacción de la marca con los consumidores va a cambiar, desde marcas generando sus propios token no fungibles o monetizar artículos únicos de las marcas, hasta la personalización en la generación de contenido, cada vez en mayor volumen.

Hoy ya vivimos una época económica, donde los consumidores pagan para no ver publicidad y esto se va a incrementar en los próximos años. De ahí parte el desafío de tener marcas cada vez más relevantes, que tengan un impacto positivo y con las que además el consumidor quiera interactuar.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de Cervepar?

José Andrés Abraham: Somos muy optimistas hacia el futuro, proyectamos seguir creciendo y expandir ese crecimiento hacia nuestra cadena de valor, respondiendo a nuestra filosofía de hacerlo generando un impacto positivo para las personas, comunidades y el planeta.

Este crecimiento se seguirá sustentando en factores clave como la calidad, innovación, el desarrollo de productos y la incorporación de la tecnología de forma transversal al negocio.

Esta visión, donde seguimos liderando el sector con innovación, calidad y tecnología, se basa en la confianza que tenemos en nuestro equipo humano. Tenemos un plantel altamente capacitado, que se siente “dueño” y genera resultados extraordinarios y con propósito.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

José Andrés Abraham: Todas las áreas de Cervepar se encuentran en una constante y cada vez más acelerada transformación tecnológica. Todos nuestros procesos están siendo optimizados por la tecnología, lo cual nos permite también cumplir nuestro objetivo de una operación cada vez más ambientalmente eficiente.

Desde la producción de botellas en la Fábrica Paraguaya de Vidrios, la elaboración del producto en cervecería, nuestro servicio de venta y entrega en todo el país con la implementación de centros de distribución modelo y movilidad sustentable, así como las áreas administrativas y de staff que brindan soporte a toda la operación.

En cuanto al comercio electrónico tenemos la plataforma Bees para nuestros clientes y Estación para los consumidores.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

José Andrés Abraham: Paraguay está en el camino de las oportunidades y las empresas tenemos un papel relevante en este desafío.

Desde Cervepar hemos alineado nuestra estrategia empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por Naciones Unidas y tenemos el compromiso y el propósito de crecer y lograr rentabilidad, al mismo tiempo que generamos un impacto positivo en la sociedad, promoviendo la inclusión y de forma responsable con el medio ambiente.

En este sentido, los pilares que guían la agenda de acción ambiental de la compañía a nivel global y local hasta el 2025 son: administración del agua, embalaje circular, agricultura inteligente, acción climática, emprendedurismo y consumo inteligente. Nos hemos puesto metas tan ambiciosas como nuestras metas comerciales.

En este marco encaramos inversiones con miras al potenciar el desarrollo local y crecimiento con eficiencia ambiental, impulsamos la inclusión, diversidad y el respeto a los derechos humanos, marcas con propósitos y buscando siempre tener las mejores prácticas en calidad, promoviendo esto dentro de nuestra empresa; así como en el sector.

Estamos trabajando fuertemente en impulsar la inclusión y la diversidad tanto dentro como fuera de la compañía, promoviendo la equidad de género y el desarrollo profesional de las mujeres, marcas que comuniquen responsablemente y promoviendo alianzas que nos ayuden a conseguir una sociedad cada vez más inclusiva.

Pero entendemos que esto no lo construiremos solos, por eso también buscaremos impulsar alianzas que permitan multiplicar impactos con otras empresas, la sociedad civil y las entidades del gobierno.

Tenemos como sueño liderar la transformación empresarial de Paraguay hacia el futuro.

PERFIL – JOSÉ ANDRÉS ABRAHAM

CEO de Cervepar. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro y lidera la compañía en Paraguay desde el año 2021.

Es economista y posee un posgrado en gestión de negocios. Entre sus hobbies se encuentran viajar e ir al gimnasio.

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