Fogapy otorgó respaldo por US$ 550 millones a las mipymes durante los últimos dos años

Asunción, Agencia IP.- Un total de 550 millones de dólares fueron los recursos utilizados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) en 2020 y 2021 para dar mayor respaldo a las empresas afectadas por la crisis del covid-19, siendo las pequeñas y medianas las más beneficiadas. Para este año se cuenta con 170 millones de dólares, informó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Conforme los datos proveídos, del total del fondo utilizado, el 81 % se direccionaron a este sector; mientras que a su vez abarcaron también el 94% de las garantías otorgadas, informó el encargado de Fogapy, Carlos Giménez.

Giménez puso en realce el nivel de cumplimiento que se tuvo en los créditos garantizados, puesto que fue mínima la cantidad de garantías que se hicieron efectivas debido a la baja solvencia.

En ese sentido dijo que el promedio de la siniestralidad a nivel regional de los fondos de garantía durante la pandemia se ubicó en un 16%, mientras que Paraguay mostró un promedio de 0,2%, lo cual mostró un nivel de pagos de compromisos bastante aceptable.

Explicó que para el ejercicio 2022 se dispone de un monto de 170 millones de dólares para la colocación de créditos, sin embargo, estos recursos podrían ser superiores de acuerdo a la utilización del apalancamiento.

Además, detalló que actualmente poseen fondos dirigidos para las Mipymes y otros sectores de mayor facturación, sin embargo, aún se desconoce el margen total del fondo y por ello se prevé incluir a otros sectores como vivienda y educación. Si bien la demanda de créditos pasó por cambios drásticos desde sus inicios, se destacó que de las 200 solicitudes diarias que se tenía, actualmente el ritmo se mantiene en 1.200 garantías mensuales por valor de 20 millones de dólares, lo cual permite mayor previsibilidad operativa.

“La demanda actual se ha normalizado lo que indica que es importante poder incluir más productos que vayan enfocado a una mayor cantidad de sectores, ya que goza de buena salud en cuanto a la siniestralidad”, sostuvo.

En ese aspecto, detalló que, de 5.000 garantías emitidas solo 100 fueron las empresas que no pudieron cumplir con sus obligaciones de pago. Como respuesta el fondo de garantías debe reembolsar a los bancos el monto contraído para el empresario en morosidad superior a los 180 días. La demanda de créditos se da en mayor volumen por empresas de menor tamaño, siendo que las Mipymes representan el 81 % del total con 597 millones de dólares y 26.474 garantías, las empresas intermedias contrajeron 133 millones representando el 16% y las empresas grandes demandaron.24 millones con el 3% del total.

El encargado de Fogapy comentó además que los primeros pasos para el uso de esta herramienta presentaron grandes desafíos, principalmente porque los bancos no veían como una opción conveniente de negocio y a esto se sumó la difícil coyuntura generada por la pandemia.

La razón por la cual las entidades bancarias no acompañaban se basa en que, si el cliente no cumpliera con sus obligaciones de pago, se recurría a una acción judicial para iniciar el proceso de reembolso del dinero, sin embargo, desde la modificación de la ley que permite que el administrador puede devolver el monto de acuerdo a un límite de morosidad, es decir, el banco puede solicitar la devolución pasando tres meses de morosidad. Posterior a esta decisión los entes financieros acompañaron el proyecto, logrando cumplir el objetivo del fondo, lo que propicia un escenario alentador para el corriente año.

Dijo que en todo momento se buscó una solución para aquellas empresas que no pudieron hacer frente a sus compromisos de pagos, entendemos la situación, por ello ofrecemos reestructuración de deudas y otras opciones hasta agotar todas las instancias. Conforme al excelente rendimiento obtenido en los primeros dos años, se espera que a finales del 2022 se logre incluir a más sectores, manteniendo la cartera de clientes.

Comentarios