Evaluación revela rápida reinserción laboral de exbecarios de posgrado

Asunción, Agencia IP.- Una evaluación realizada en el año 2021, por la Consultora en Ciencia, Tecnología e Innovación, indica que los tiempos de reinserción laboral de los exbecarios de Becal “son relativamente cortos para los becarios que contaban con empleo antes del Programa”.

De acuerdo a una evaluación realizada al Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) los datos obtenidos indican que el 76% de los becarios que contaba con empleo antes de ser becados se reinsertan a algún trabajo en menos de un mes al retornar al país; el 17% señala haber obtenido trabajo entre 2 a 6 meses de su llegada; mientras el 5% entre 7 a 11 meses y el 2%, 12 meses o más.

Los becarios que no contaban con empleo antes del Programa Becal, la evaluación final muestra que el 31% de los retornados al país empiezan a trabajar en menos de un mes de haber comenzado a buscar empleo; el 39% en 2 a 6 meses; el 20% entre 7 a 11 meses; y el 10% entre 12 meses o más.

En síntesis, el estudio muestra que la inserción de quienes tenían una experiencia previa a la formación en el exterior se produce casi en su totalidad dentro de los primeros 6 meses (93%), con muy altos números absolutos, mientras que baja a los 2/3 para quienes carecían de dicha experiencia.

El Programa Becal cuenta con un total de 1.191 becarios que retornaron al país tras concluir sus estudios de posgrados en una de las 300 mejores universidades del mundo, de acuerdo con los registros del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, hasta el cierre del 2021.

Desde el 2015 hasta fines del año anterior, Becal otorgó becas a 2.507 jóvenes provenientes de distintas localidades del país, de cuya totalidad unos 2.143 usufructuaron las becas a través de la firma de contratos.

Comentarios