Rusia reconocerá al bitcóin como un análogo de divisa tras cambiar de opinión

Moscú, 9 feb (EFE).- El uso del bitcóin se reconocerá como un «análogo de divisa» según un proyecto de ley del Gobierno y el Banco Central de Rusia, informó este miércoles la prensa local.

El proyecto de ley deberá presentarse el próximo 18 y reconocerá esta criptomoneda como un «análogo de divisa» estándar, semejante al rublo, y no como un activo financiero digital, explicó el periódico ruso Kommersant.

Se trata de un cambio radical de la actitud de las autoridades rusas respecto a este tipo de divisas, ya que, en diciembre pasado, la responsable del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiulina, se pronunció en contra del uso del sistema financiero ruso en operaciones con criptomonedas.

La entidad reguladora explicó su rechazo debido a la alta volatilidad de estas monedas y su frecuente uso en transacciones ilegales.

No obstante, en la actualidad Rusia no prohíbe ni la posesión ni el uso de este tipo de divisas en transacciones, que deben llevarse a cabo a través de bolsas autorizadas para este tipo de operaciones.

La futura norma prevé que las transacciones que superen 600.000 rublos (8.016 dólares) deberán ser declaradas y se multará a quienes lleven a cabo transacciones ilegales con criptomonedas por canales alternativos.

Esta iniciativa, según sus promotores, tendrá como fin proteger a los ciudadanos rusos de los riesgos vinculados al uso de estas monedas y crear un mecanismo de licencias de suministradores de criptodivisas que permita la creación de un mercado transparente.

Se trata de un paso esperado por muchos en un país tradicionalmente escéptico ante este tipo de activos.

La polémica desatada en diciembre pasado por el Banco Central, que abogó también por la prohibición total del minado al igual que China, se agudizó después de que el Ministerio de Finanzas de Rusia se opusiera a las prohibiciones y defendiese la regulación de las criptomonedas, que podrían sumarse al pago de impuestos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también se expresó en contra de las prohibiciones y defendió la regulación de este mercado que podría tributar multimillonarias ganancias al fisco ruso. EFE

Comentarios