Siemens Energy pierde 125 millones en su primer trimestre por filial Gamesa

Fráncfort (Alemania), 9 feb (EFE).- La empresa energética alemana Siemens Energy ha tenido una pérdida atribuida de 125 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal 2022, que comenzó en octubre, frente al beneficio de 64 millones de euros un año antes, debido a los números rojos de su filial Gamesa.

Siemens Energy ha informado este miércoles de que la pérdida después de impuestos ha sido de 240 millones de euros (beneficio de 99 millones de euros un año antes).

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, que ha nombrado a Jochen Eickholt nuevo consejero delegado de la compañía tras el cese de Andreas Nauen, se anotó unas pérdidas de 403 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre) por la caída de las ventas y las disrupciones en la cadena de suministros.

Siemens Energy dice en el comunicado de sus resultados que Gamesa tiene problemas con las nuevas turbinas 5.X, que se instalan en tierra.

Los ingresos de Siemens Energy bajaron en el primer trimestre hasta 5.956 millones de euros (-11,4 % respecto al mismo periodo del año anterior), aunque la entrada de pedidos subió hasta 8.330 millones de euros (+10,1 %).

«El sólido resultado de la división de gas y electricidad muestra que avanzamos en la transformación. Nuestras medidas comienzan a surtir efecto, los resultados van en la dirección correcta», dijo el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, al presentar las cifras.

Pero Bruch añadió que «la nueva revisión a la baja de previsión de beneficios de Siemens Gamesa Energía Renovable es, por el contrario, un contratiempo y es decepcionante para todos los accionistas».

Como accionista mayoritario Siemens Energy seguirá apoyando a Siemens Gamesa para «lograr el cambio de rumbo en el negocio de energía eólica en tierra, también en un entorno de mercado difícil», aseguró su consejero delegado.

Siemens Energy tuvo una pérdida operativa de 152 millones de euros (beneficio de 164 millones de euros un año antes).

La división de Gas y Electricidad obtuvo un beneficio operativo de 220 millones de euros (163 millones de euros), pero Siemens Gamesa ha sufrido una pérdida operativa de 376 millones de euros (beneficio de 15 millones de euros).

Debido a los resultados y a la revisión a la baja de los pronósticos de Siemens Gamesa, la matriz Siemens Energy pronostica que su facturación oscilará este ejercicio entre un -2 % y un +3 % (antes había previsto entre un -1 % y un +3 %), descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera, es decir las inversiones y desinversiones.

El margen de rentabilidad operativa Ebita será este año de entre el +2 y el +4 % (antes entre el +3 y el +5 %).

Siemens Energy va a volver a calcular sus pronósticos de margen de rentabilidad Ebita ajustado para el año fiscal 2023 (antes había previsto entre el +6,5 y el +8,5 %). EFE

Comentarios