Canciller paraguayo insta a Uruguay a extraditar al banquero José Peirano

Asunción, 9 feb (EFE).- El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, reiteró este miércoles el «firme reclamo» de su país a las autoridades de Uruguay para que se cumpla la extradición del banquero José Peirano Basso, requerido por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acevedo se entrevistó hoy con el embajador de Uruguay en el país, Fernando Sandin Tusso, para hablar sobre el caso de Peirano, cuya extradición fue aprobada en noviembre del año pasado por la Justicia de Uruguay, que otorgó la preferencia a Asunción ante un pedido similar de Argentina.

Durante el encuentro, el canciller reiteró «el firme reclamo del Paraguay para la ejecución de la extradición», señaló en un comunicado el despacho de Exteriores.

En ese sentido, Acevedo expresó la «preocupación» de su país por la decisión de la Justicia uruguaya de otorgar «libertad ambulatoria» a Peirano, beneficio que Paraguay recurrió.

La defensa de José Peirano Basso, quien fue detenido por Interpol en octubre del año pasado, apeló la extradición concedida por Uruguay.

En junio de 2013, la Justicia uruguaya condenó a tres de los cuatro hermanos Peirano Basso a penas de entre 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo en 2002, si bien no ingresaron en prisión porque pasaron allí de forma preventiva entre 2002 y 2007.

Esa condena estableció que los banqueros «llevaron a cabo actos dirigidos a ocultar o hacer desaparecer total o parcialmente el patrimonio» del Banco Montevideo, transfiriendo fondos a bancos de su propiedad en las Islas Caimán y Argentina, incrementando el riesgo de quiebra de la entidad «más allá de lo razonable».

Los banqueros fueron detenidos en agosto de 2002 junto con su padre, Jorge Peirano, quien falleció en la cárcel en 2003 mientras esperaba juicio.

El hermano mayor, Juan Peirano Basso, huyó a Estados Unidos, que lo extraditó a Uruguay en 2008 y está siendo juzgado por otro tribunal.

En Paraguay, la familia Peirano adquirió en 1989 el Deutsche Bank, que pasó a denominarse Alemán, así como las financieras Fondos de Inversiones Guaraní, Velox Inversiones, Sociedad de Bolsa y Garantías, Planeamiento Financiero y Pensiones. EFE

Comentarios