Antonieta Pérez: “La estabilidad macroeconómica está trayendo nuevos capitales a Paraguay”

Es importante continuar con el lanzamiento de políticas económicas diseñadas para estimular la reactivación económica.

Adaptar y fortalecer las instituciones, así como al mercado financiero local de forma de incentivar y empujar este crecimiento. 

En la foto: Antonieta Pérez, CCO de Citi Paraguay.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para el 2022?

Antonieta Pérez: La región de América Latina venía enfrentando retos importantes antes de la pandemia. Desde la caída de los precios de las materias primas, América Latina –y Sur América en particular– venía mostrando un crecimiento económico bajo comparado con otras regiones. Sin embargo, los recientes precios más elevados de los commodities en conjunto con el aumento del proceso de vacunación, auguran un crecimiento económico positivo para Paraguay y la región en 2022.

Paraguay tiene retos muy importantes e interesantes para el ejercicio 2022, entre ellos el lanzamiento de 24×7, débito directo, importantes proyectos de inversiones públicas y público-privadas, e importantes inversiones privadas que incorporan nuevas tecnologías de vanguardia.

Con mucha alegría y admiración he visto empresarios paraguayos adentrándose a mercados nuevos en Uruguay y Brasil, entre otros, de manera exitosa. Por otro, la estabilidad macroeconómica está trayendo nuevos capitales a Paraguay. Sin embargo, es importante adaptar y fortalecer las instituciones así como al mercado financiero local de forma de incentivar y empujar este crecimiento. 

Otro factor importante para capitalizar estas oportunidades es la educación. Lamentablemente la pandemia ha afectado negativamente su nivel, por lo cual ahora es necesario recuperar el camino perdido. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo de un país, pero hoy en día es aún más relevante por las profundas transformaciones de nuestra realidad.

La competencia es cada vez más feroz dada la eliminación de barreras físicas. Por ejemplo, hoy en día podemos tener a alguien trabajando desde el otro lado del mundo en un proyecto en Paraguay y viceversa. Estamos compitiendo con el mundo no solo con nuestros vecinos regionales.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Antonieta Pérez: Es importante continuar con el lanzamiento de políticas económicas diseñadas para estimular la reactivación económica acompañadas con un monitoreo cercano del nivel de contagios. El monitoreo e incentivo para incrementar los niveles de vacunación de la población es clave, Paraguay tiene niveles de vacunación bajos, sobre todo de las 2 dosis, comparados con otros países de la región.

Si queremos sostenibilidad de la actividad económica en el mediano plazo necesitamos contener los contagios de COVID-19 y disminuir la criticidad de los casos positivos.

Adicionalmente, es necesario que el gobierno muestre señales de cómo tienen previsto estabilizar a mediano plazo el nivel de deuda, más allá de recortes del gasto público o inversiones directas, y reducir las vulnerabilidades que se han visto acentuadas a raíz de la pandemia; tales como la emergencia sanitaria, la fragilidad de las cadenas de valor y la falta de herramientas digitales.

Continuar el impulso de reformas que estimulen el crecimiento económico y que en paralelo reduzcan dichas vulnerabilidades. Esta transformación conlleva la creación de un plan nacional multidisciplinario que debe abarcar a todos los sectores: gobierno, sector privado y entidades internacionales, con metas claras y medibles.

Es esencial que el país busque nuevos mercados en otros países y/o regiones para tener acceso permanente y en forma estable a esos nuevos compradores, considerando que el mercado paraguayo es pequeño para mantener un crecimiento alto y sostenido en el tiempo.

Las ventajas competitivas que tiene Paraguay son la agricultura y la energía, pero uno nunca sabe qué nuevos nichos se desarrollarán con el tiempo. Para ello, el foco del capital humano impulsado por la educación, es primordial. 

Otro punto importante que el país podría considerar para conseguir la reactivación económica, es el desarrollo de su mercado local de títulos valores -tanto para participantes locales y para inversionistas internacionales- con el respectivo desarrollo de leyes, políticas y mecanismos que incentiven este crecimiento.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Citi Paraguay en el 2021?

Antonieta Pérez: El desempeño de Citi en el 2021 ha sido favorable. Cerramos el ejercicio con crecimiento en nuestros resultados, así como contribuyendo de una manera importante al desarrollo del país, siendo este último uno de nuestros principales pilares.

En conjunto con varias multilaterales, hemos ayudado a que sectores vulnerables de la población tengan acceso a financiamientos competitivos a través de programas diseñados a la medida; por ejemplo a mujeres dueñas o gerentes de microempresas.

No bajamos los brazos a la hora de buscar las mejores soluciones tradicionales o innovadoras para nuestros clientes, sean estas a través de financiamientos y/o asesorías financieras, o a través de herramientas digitales para realizar de una manera más segura, transparente y eficiente las transacciones locales e internacionales. Testimonio de esto es el premio otorgado a Citi Paraguay por Global Finance como “Mejor banco digital en Paraguay”.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Antonieta Pérez: El mundo está cambiando. Nuestros clientes están haciendo la transición hacia lo digital, lo que está dando lugar a una nueva arquitectura de las finanzas.

Sin lugar a dudas, el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en el país y en el mundo, y a raíz de ello, la digitalización en la economía. Para aumentar la digitalización en la economía es importante la creación de un marco legal y regulatorio que estimule el uso de estas herramientas de una forma estable, confiable y segura.

El éxito de las reformas actualmente impulsadas por el gobierno con las transferencias 24×7 así como el débito directo, van a ser claves para estimular este proceso y lograr el éxito en ese aspecto. Las herramientas digitales pueden ser una herramienta importante para la formalización de la economía.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), más de la mitad de la población de Paraguay trabaja en el sector informal de la economía, esta cifra está por encima de la media de Latinoamérica.

La pandemia más que ayudar ha recrudecido este proceso, al tener la gente menos acceso a asistir a un trabajo formal en una oficina o a ir a una institución bancaria, sea por restricciones de horario o por miedo a contagiarse, entre otras razones.

La formalización de la economía ayuda a que el empleado tenga acceso a nuevas fuentes de financiamiento más atractivas, seguros de salud y retiro, temas que conllevan a la mejora de sociedad y el núcleo familiar.

Por el lado de las empresas, estudios han afirmado que en Paraguay existe una gran cantidad de trabajadores informales con una alta capacitación técnica, por ejemplo en el área de la agricultura, factor que  afecta negativamente al crecimiento de pequeñas medianas y grandes empresas (IMF Wolking Papers) repercutiendo directamente en el crecimiento del país.

En conclusión, la formalización de la economía en Paraguay es otro punto clave para lograr un crecimiento sostenible en el tiempo, los medios digitales pueden ser una herramienta clave para lograr este objetivo.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el sector bancario a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Antonieta Pérez: Citi desempeña un papel crucial en la recuperación global, conforme las economías y comunidades comienzan a reconstruirse luego del profundo impacto de COVID-19. 

Gracias a nuestra red global con presencia en más de 100 países, estamos en una posición única para ayudar a nuestros clientes a responder a la escasez de inventario y las disrupciones de las cadenas de suministro. También podemos intercambiar experiencias y mejores prácticas de un país a otro conectando no solo nuestro talento regional y local, sino también a nuestros clientes entre ellos de manera de acortar las curvas de aprendizaje y potenciar los resultados. 

Tenemos un compromiso con el crecimiento inclusivo y la expansión del acceso a los servicios financieros en comunidades desatendidas, que ahora es más importante que nunca, debido a la recuperación despareja que se está experimentando en todo el mundo.

Esto lo hacemos a través de nuestros clientes, sean del sector corporativo, de instituciones financieras (incluyendo multilaterales), del gobierno o directamente a través de Fundación Citi.

Continuaremos trabajando en 2022 en impulsar la transformación digital en Paraguay, asegurándonos que esta transformación se haga de una manera segura, con los mayores estándares internacionales de tecnología, AML, ciberseguridad, etc.   Adicionalmente continuaremos con el apoyo a nuestros clientes corporativos, incluyendo el sector gubernamental, sea por medio de financiamientos o asesorías técnicas, de proyectos, etc.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Citi con relación a la innovación digital?

Antonieta Pérez: Sí, actualmente nos encontramos en un proceso de transformación digital y el desafío se encuentra en mejorar todo lo relacionado a tecnología, invertir en ella y sacar provecho a la misma.

Hace unos años implementamos CitiFx Pulse en Paraguay, una plataforma global de Citi para la ejecución de operaciones de cambio, acceso a información de mercado y reportes históricos.

Y recientemente, hemos logrado conectar CitiFx Pulse con una variedad de sistemas contables vía SFTP y API para conseguir mayores eficiencias operativas para nuestros clientes.

Esto fue posible con la aprobación otorgada por parte de la Superintendencia de Bancos para el uso de OpenText, una nueva tecnología que simplifica la complejidad de los sistemas que los clientes utilizan para administrar sus operaciones de cambio.

Adicionalmente, implementamos canales de ejecución pasiva de operaciones de cambio a través de Citidirect BE y próximamente estaremos en condiciones de digitalizar la mayoría de los documentos físicos que se reciben en las oficinas del banco con el uso de Docusign.

En Citi, nuestra aspiración es ser el socio financiero global de nuestros clientes para el comercio digital, proporcionando soluciones y servicios innovadores mientras los ayudamos en su viaje de transformación digital.

Con nuestro incansable enfoque en brindar una experiencia excepcional al cliente y el compromiso de invertir en nuestras plataformas de entrega omnicanal de última generación, como CitiDirect y CitiConnect API, la plataforma de conectividad de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Citi, estamos asegurando que podamos ser el mejor proveedor bancario de servicios de tesorería digital desde Paraguay al mundo.

PERFIL – ANTONIETA PÉREZ

Economista, título otorgado por la Universidad de Miami y un MBA de la misma institución académica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Citi.

Su cargo más reciente fue el de directora del Public Sector Group (PSG) de BCMA  (Banking, Capital Markets and Advisory) para Latam. Como tal, fue responsable por la estrategia y el desempeño financiero del área PSG en la región y cerró importantes transacciones con los gobiernos de Colombia, Bahamas, República Dominicana y Paraguay, entre otros países.

Durante toda su carrera en el banco, Antonieta adquirió amplia experiencia en la Oficina Regional de Latinoamérica y en Venezuela, desempeñándose en distintos cargos, incluyendo Custody and Agency and Trust Director para Treasury and Trade Solutions (TTS), así como Head de Public Sector, Oil and Gas and Financial Institutions (FI).

Desde agosto de 2021 fue nombrada CCO y Head de Banking Capital Markets & Advisory (BCMA) de Paraguay. 

Entre sus hobbies se encuentran disfrutar de leer, escuchar audiolibros, realizar caminatas y jugar tenis.

Comentarios