La Seprelad reportó más de 10.500 operaciones sospechosas durante el 2021

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) reportó en el 2021 un total de 10.584 operaciones de carácter sospechoso, por un monto que supera los 938 millones de dólares.  El sector bancario continúa siendo el de mayor participación.

Durante el año 2021 se han recibido un total de 10.584 operaciones sospechosas, lo que significa una reducción del 0,53% respecto del mismo periodo del año 2020. De este modo, se recepcionaron en promedio 882 Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por cada mes del año, según datos proporcionados por la Seprelad.

El informe detalla que, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados con un 80 por ciento, seguidos del sector de casas de cambio con un 10,3 por ciento, y finalmente el 9,7 por ciento restante se han distribuido entre los demás sectores reportantes.

Los que registraron un aumento con respecto al año 2020 fueron los de casas de cambio, escribanos, financieras, cooperativas, compañías de seguros, Empes, remesadoras, inmobiliarias, casas de bolsa, casinos, entidades supervisoras y transporte de caudales que no habían presentado ROS durante el año 2020. Mientras que los sectores de bancos y automotores han registrado un descenso en la cantidad de reportes enviados a la UIF.

Entre las diferencias más significativas, se pueden mencionar tanto el aumento del sector de casas de cambio como la disminución del sector de bancos.

En cuanto a la disminución del sector de bancos, este respondería a los trabajos de acompañamiento realizados, tanto en la mejora en la gestión de alertas de las entidades como en la mejora en la calidad de la información remitida, respectivamente.

Este proceso se pudo lograr en gran medida durante el proceso de migración de este sector al nuevo sistema de recepción de información SIRO.

Respecto a los montos, el año pasado se reportaron movimientos sospechosos por más de 938 millones de dólares, un 62 por ciento menos que en el año 2020. El sector bancario mantiene el liderazgo del ranking, cuyos reportes representan el 93 por cientos de las actividades.

Según la Seprelad, esta fuerte caída en los niveles de montos reportados se relaciona con los cambios implementados en los nuevos formularios de ROS con el objetivo de mejorar los criterios de calidad de la información recibida por parte de las entidades reportantes.

Por otro lado, el documento señala que, la institución ha emitido un total de 147 informes y notas de inteligencia estratégica a diferentes autoridades, la mayoría de ellos fueron para el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, las restantes fueron para otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Tributación, Interpool, entre otros.

Comentarios