Paraguay exceptúa test de PCR a viajeros del Mercosur

Asunción, Agencia IP.- Paraguay cuenta con nuevo protocolo sanitario de ingreso al territorio nacional, en el paso fronterizo, exceptuando el test de PCR a viajeros paraguayos y extranjeros que provengan de países del Mercosur.

En el bloque “La salud primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Francisco López, titular de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras habló acerca de este nuevo protocolo.

El funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social explicó las exigencias sanitarias para ingresar a nuestro país, en el que cada viajero debe completar una ficha de declaración, a partir de los 12 años de edad, de forma electrónica a través de la web de la cartera sanitaria, dentro de las 24 horas previas al ingreso al territorio paraguayo.

PARAGUAYOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES DEBEN CONTAR CON:

La Ficha de Declaración de Salud del Viajero. Presentar el test del Sars-CoV-2 antes del ingreso al país, desde los 12 años. El Test PCR con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a 48 horas o Test de Antígeno de Sars-CoV-2 con resultado negativo 24 horas antes del embarque.

Quedan exceptuados de este requerimiento los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, salvo las personas provenientes de esos países que tengan síntomas de la enfermedad, expresó.

En cuanto a los que tengan la vacunación contra la Covid-19 (desde los 18 años de edad), para el ingreso al país, los viajeros deben cumplir dos semanas después de recibir la segunda dosis en un esquema vacunal de 2 dosis, y quienes hayan recibido una dosis en un esquema vacunal de dosis única.

Para los extranjeros residentes en el país que no estén vacunados o tengan esquema incompleto, deberán guardar aislamiento preventivo por 10 días, realizarse un test RT-PCR al 5° día de aislamiento, señaló.

VIAJEROS PROVENIENTES DEL MERCOSUR

Al flexibilizar Paraguay, las medidas a los demás países del Mercosur, favoreció que Argentina también pueda actualizar su protocolo para eliminar el test de tránsito vecinal en un corredor seguro, indicó.

“Como hay una circulación regional de la misma sepa, entonces los test son medidas de prevención, y de acuerdo a eso, Argentina actualiza su protocolo para eliminar el test al tránsito vecinal en corredor seguro, como Falcón. Solo con certificado de vacunación”, manifestó.

Enfatizó que la población debe seguir cumpliendo las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, y el lavado de manos, que son fundamentales para prevenir un contagio de Covid-19.

“Lo importante es no descuidarnos y mantener las medidas que los estamos teniendo, está comprobado científicamente que han funcionado. Esto debe continuar hasta que científicamente nos digan que terminó la pandemia”, recalcó.

Comentarios