En 2021 la actividad económica creció 4,5%, según el Banco Central

En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) ha registrado un crecimiento de 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de diciembre se ha ubicado en 4,5%.

En el crecimiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, la reducción interanual de la agricultura, la generación de energía eléctrica y la construcción, atenuaron la expansión de la actividad económica.

En los servicios, se han destacado los desempeños positivos verificados en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas (con efectos estadísticos aún favorables por la menor base de comparación).

Asimismo, han mostrado aumentos el transporte, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de azúcar, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, productos del papel, químico-farmacéuticos, minerales no metálicos y fabricación de metales comunes. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, aceites, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, y maquinarias y equipos.

La ganadería mostró una dinámica interanual favorable, principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino. El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas informaciones disponibles, ha sufrido un ajuste a la baja debido a los menores niveles de producción estimados, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas.

Por su parte, continúa la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales, debido a que persiste el reducido caudal hídrico del río Paraná. La actividad de la construcción presentó una caída interanual en diciembre. Esto también se reflejó en una disminución de la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 7,2% y, con este resultado, acumula una variación del 7,9% en el año.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Comentarios