Mapfre recupera el dividendo previo a la pandemia y gana un 45% más en 2021

En la foto: Antonio Huertas, presidente del grupo Mapfre.

Madrid, 10 feb (EFE).- La aseguradora española Mapfre ganó 765 millones de euros en 2021, un 45,3 % más, incluyendo el impacto extraordinario de 167 millones por haber puesto fin a la alianza de bancaseguros con Bankia tras su integración en CaixaBank, y recupera el dividendo previo a la pandemia del coronavirus.

Descontado el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones, el beneficio de Mapfre en 2021 se habría situado en 703 millones, un 6,8 % más, gracias al buen comportamiento de las regiones de Iberia y Norteamérica.

Y todo ello en un año en el que la aseguradora hizo frente a siniestros relacionados con la pandemia por importe superior a 460 millones, de los que casi 279 millones correspondieron a indemnizaciones en el ramo de vida riesgo.

Aun así, la clave está en que los ingresos aumentaron un 7,2 %, hasta 27.257 millones, y el volumen de primas creció un 8,2 %, hasta 22.155 millones, por la «favorable evolución» del negocio en España y Portugal, así como en Latinoamérica, donde prácticamente todos los países crecen, y en el negocio reasegurador.

En España y Portugal, las primas crecieron un 8,5 %, hasta superar 7.596 millones, con un resultado de 541 millones, un 19,3 % más, y el beneficio del negocio en España fue de 534 millones, un 20 % más, con lo que sigue siendo el país que más contribuye al grupo.

Destaca la evolución del negocio de automóviles, donde las primas crecieron un 1,1 %, hasta 2.259 millones, frente a la caída del sector; Salud y Accidentes creció un 9,5 %, hasta 689 millones, un avance que duplica la evolución del sector, y el negocio de Vida lo hizo un 23,8 %, casi el triple que el mercado.

RETRIBUCIÓN «GENEROSA» AL ACCIONISTA

Mapfre propondrá a la junta general de accionistas del 11 de marzo un dividendo complementario de 8,5 céntimos brutos por acción con cargo al resultado de 2021, lo que elevará a 14,5 céntimos la retribución al accionista, la misma cantidad que pagó en 2019, justo antes de la pandemia.

Para ofrecer esta retribución «generosa», en palabras de Mapfre, la compañía repartirá el 58,4 % de sus beneficios del año y la rentabilidad sobre la cotización media del grupo en ese ejercicio será superior al 7,6 %.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, protestó en una rueda de prensa contra la valoración de la consultora Oliver Wyman de su negocio de vida conjunto con Bankia, porque considera que eso redujo la indemnización a pagar por CaixaBank tras la ruptura del acuerdo.

Por eso insistió en que Mapfre reclamará judicialmente 52 millones más por esta cuestión, si bien el grupo se olvida definitivamente del dinero que perdió con la salida a Bolsa de Bankia y no seguirá batallando al considerar el asunto prescrito.

Además, ha rechazado la oferta de compra del Estado, a través del FROB, de la participación del 1,11 % que Mapfre mantiene en la Sareb, la sociedad creada a finales de 2012 para dar salida a los activos tóxicos de la banca rescatada.

La razón, ha explicado en el mismo encuentro el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, es que si Mapfre deja de ser accionista de la Sareb pierde el derecho a deducirse 12,5 millones de euros generados en créditos fiscales por los 54 millones que invirtió en la compañía.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

En Brasil, las primas crecieron un 8,3 %, hasta 3.340 millones de euros, y por ramos, Seguros Generales es el que más aportó, con un volumen de primas de 1.723 millones de euros, un 20,3 % más.

En el área norte de Latinoamérica, las primas crecieron un 38,9 %, hasta 2.188 millones de euros, gracias a que prácticamente todos los países incrementaron su volumen, mientras que en el sur de la región las primas se incrementaron un 11,5 %, hasta superar 1.618 millones de euros.

En Norteamérica, sin embargo, el volumen de primas se redujo un 1,2 %, hasta 2.073 millones de euros, por el efecto del tipo de cambio, y el beneficio se incrementó un 16,3 %, hasta 89 millones.

En Eurasia, en la que Mapfre incluye el resto de sus negocios en Europa y en Turquía, donde prevé seguir presente, las primas se situaron en 1.361 millones de euros, un 8,3 % menos, por la depreciación de la lira turca. EFE

Comentarios