Salud determina nuevo calendario de vacunación anticovid

Asunción, Agencia IP.- El cronograma de vacunación anticovid establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se desarrollará del lunes 14 al viernes 18 de febrero, en los vacunatorios habilitados a nivel país, a partir de los 5 años en adelante.

En niños, de 5 a 11 años, se prevé la aplicación de la plataforma de virus inactivado, Coronavac. En adolescentes, de 12 a 17, la Pfizer. De 18 en adelante, están disponibles varias vacunas, precisó el doctor Héctor Castro, titular del PAI en conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 “No se tiene en cuenta la terminación de cédula de identidad, y se debe revisar los vacunatorios en la web www.vacunate.gov.py, la documentación no cambió”, señaló.

Recordó que la vacunación a embarazadas es fundamental, a partir de las 12 semanas de gestación, de modo a evitar la forma grave de la enfermedad. “No podemos permitirnos internación de las embarazadas. Necesitamos que presenten certificado médico” añadió.

SEGUNDA Y TERCERA DOSIS

Para la segunda dosis, se tendrá en cuenta el intervalo mínimo, de 21 días corresponde a la Pfizer, mientras que 30 días es para los demás biológicos, como la AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac, y Sinopharm.

La segunda dosis de Moderna recibe Pfizer, considerando que ambas son ARN mensajero, mencionó el doctor Castro.

En cuanto al refuerzo, manifestó “vemos con tranquilidad que la población mayor accede a la tercera dosis.

Comentarios