Indicador de ventas registra crecimiento de 8,5% hasta diciembre de 2021, según BCP

De acuerdo con datos preliminares de diciembre, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 1,7%, con lo cual la variación acumulada del año 2021 se ubicó en 8,5%. Por su parte, el promedio móvil tres meses mostró una variación interanual de 2,7%.

El resultado del indicador se ha explicado, principalmente, por las ventas de los sectores de manufacturas y de servicios. En las manufactureras se han registrado incrementos en las ventas de bebidas y tabacos, químicos, minerales no metálicos, azúcar, molinerías y panaderías, papel y metales comunes.

Por su parte, las actividades productoras de carne, aceite, textiles y cueros han presentado reducciones en sus ventas. En cuanto a los servicios, se han destacado los desempeños favorables de las actividades de servicios a los hogares, transporte, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y telecomunicaciones.

Finalmente, en el comercio se han observado aumentos en las ventas de combustibles, vehículos, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos. No obstante, las ventas de alimentos han registrado una variación negativa.

Comentarios