Analizan estrategias ante la tendencia alcista del combustible

Asunción, Agencia IP.- Instituciones públicas y empresas del sector combustible se reunieron a fin de evaluar las tendencias y comportamiento de los precios de carburantes a nivel mundial. También se analizaron soluciones a la problemática que podría acarrear un nuevo reajuste a nivel local.

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, manifestó que a través de una mesa técnica de trabajo continuarán negociando medidas para mitigar el impacto de la suba internacional del petróleo, que afectaría a nivel local en una suba en los precios de combustibles.

“En la reunión anterior además de conseguir un esfuerzo coordinado por mantener el precio en el caso de las naftas, y reducir el gasoil, quedamos en revisar periódicamente la evaluación del mercado internacional”, señaló.

En esa línea, indicó que estarán evaluando la situación internacional y a finales de febrero tomar decisiones entorno a la suba de combustible. “La idea es mantener durante todo el mes los mismos precios, y evaluar para marzo las necesidades de ajustes, tanto de parte del Estado como del sector privado, y del consumidor. Somos tomadores de precios y eso impacta en todo el mundo”, subrayó.

Mencionó además que el sector privado cumplió el acuerdo respecto a la compra de combustible, manteniendo el costo de las naftas, y reduciendo el precio del diésel Tipo III el común en 350 guaraníes el litro.

“No vamos a esperar hasta fin de mes para evaluar, sino que estamos haciéndolo semanalmente, porque los precios tienen una tendencia alcista, en parte por la situación entre Rusia y Ucrania porque tienen al mundo en expectativa, y entendemos que si eso se soluciona favorablemente puede dar mucha tranquilidad. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su cuota de producción, entonces va a haber mayor oferta nivel mundial. Aún no hay una previsibilidad de cómo va a ir evolucionando, se esperan mejores precios, hacia mediados de año”, explicó.

Cabe mencionar que el pasado 4 de febrero, el Gobierno oficializó la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para las gasolineras. No obstante, la volatilidad de los precios internacionales obliga a realizar nuevos análisis respecto a la estructura de precios.

Con el aumento en los precios a nivel mundial, independientemente de que el Gobierno reduzca el ISC los precios seguirán en aumento, enfatizó finalmente el viceministro.

Comentarios