Caja Fiscal inició el año con un déficit de G. 88.379 millones (US$ 12,54 millones)

Con un déficit de G. 88.379 millones, equivalente al -28%, inició este año la Caja Fiscal debido a la diferencia entre los egresos y los aportes, que alcanzaron G. 312.323 millones y G. 223.944 millones, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que en el primer mes de este año fue de -46%, lo cual representa G. -59.780 millones.

El sector de las Fuerzas Públicas, integrado por militares y policías, sigue manteniendo un déficit de -67% y -45%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -63.748 millones al cierre de enero del presente ejercicio fiscal.

En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 64%, 12% y 11%, respectivamente.

Actualmente existen 225.631 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.568 jubilados. De esta cantidad, 48.660 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Más detalles sobre la situación financiera de la Caja Fiscal se pueden obtener a través del siguiente enlace: www.hacienda.gov.py/web-hacienda/jubilaciones/

Comentarios