Heineken tuvo beneficios 3.324 millones en 2021 y deja atrás pérdidas de 2020

Bruselas, 16 feb (EFE).- La multinacional cervecera Heineken obtuvo en 2021 un beneficio neto de 3.324 millones de euros y dejó atrás las pérdidas de 204 millones registradas en 2020, aunque la compañía advirtió de que el covid-19 y la inflación impactarán sus ingresos todavía este año.

La empresa productora de marcas como Amstel, Sol, Lagunitas, Desperados o Tiger, entre otras, informó hoy de que su beneficio operativo se multiplicó por cuatro en el ejercicio pasado, hasta los 4.483 millones de euros, gracias a la recuperación en los mercados de Europa, América, África y Oriente Medio, que se vio en parte compensada por el impacto de la pandemia en Asia-Pacífico.

La facturación neta creció un 11,3 %, hasta los 21.941 millones de euros, con un incremento del volumen de cerveza comercializado del 17,4 %, hasta los 48,8 millones de hectolitros.

La multinacional, con sede en Países Bajos, realizó la mayor parte de sus ventas en Europa (9.494 millones de euros, un 8,6 % más que el año anterior) y en América (7.226 millones de euros, un 17,9 % más), aunque el principal aumento de la facturación se dio en la región de África, Oriente Medio y Europa Oriental (un 25,9 % más, hasta los 3.159 millones de euros).

Solo en la región de Asia-Pacífico las ventas cayeron respecto a 2020, en concreto un 6,1 % hasta los 2.764 millones.

«En 2022, seguiremos navegando en un entorno incierto y esperamos que el covid-19 todavía tenga un impacto sobre los ingresos», indicó Heineken en un comunicado.

La empresa prevé que los mercados en la Región de Asia-Pacífico vayan «repuntando progresivamente» durante este año, pero espera que la recuperación «total» en Europa lleve más tiempo.

Asimismo, espera que la inflación y las presiones sobre la cadena de suministros tengan un «impacto significativo».

Esto se traduciría, en concreto, en un aumento del coste de producción por hectolitro de cerveza debido al «agudo incremento de los precios de materias primas, energía y transporte», un aumento que la empresa prevé trasladar al precio, «lo que podría llevar a un consumo más bajo de cerveza».

La empresa propondrá abonar a los accionistas un dividendo total de 1,24 euros por acción con cargo a los resultados de 2021 si lo aprueba en mayo su junta de accionistas.

Su deuda neta se situó al cierre de 2021 en los 13.658 millones de euros, algo inferior a los 14.210 millones con que clausuró 2020. EFE

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