Lauro Ramírez: “La pandemia removió todo el espectro social y económico en el mundo”

La velocidad de los cambios a nivel global, sobre todo en el ámbito tecnológico, supondrá un cambio también gradual pero rápido en la economía.

El intercambio de materias primas va a continuar, pero es ineludible que la economía del conocimiento es la tendencia que se va a fortalecer cada día más.

En la foto: Lauro Ramírez,  director en Intelligo Consulting Group.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Lauro Ramírez: Desde hace muchos años que el principal déficit del país es la falta de fortalecimiento institucional. Necesitamos fortalecer el cumplimiento de la ley y las instituciones. Que el pueblo sepa que no es posible eludir las normativas sin arriesgarse a penalidades altas que de cualquier manera se van a cumplir.

Pongo el acento en el Poder Judicial, que necesita fortalecerse de sobremanera. Los recientes nombramientos de magistrados en la Corte suponen esperanzas de renovación y nuevos bríos, pero es necesario confirmar esos nombramientos con sentencias ejemplares.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra en 2022?

Lauro Ramírez: El 2022 sin dudas estará marcado por el calendario electoral, y eso va influir en muchos aspectos de la vida nacional. Será el año en que terminará la pandemia y tendremos que ir de a poco volviendo a la nueva normalidad que significará cuidarnos en los contactos, de manera permanente.

Las perspectivas económicas son muy buenas, no obstante, estará marcado internacionalmente por la -cada vez menos disimulada- guerra entre Estados Unidos y China; y regionalmente por varios gobiernos nuevos que comenzarán a desempeñar sus funciones.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Lauro Ramírez: El home office llegó para quedarse. La pandemia removió todo el espectro social y económico en el mundo, cambiando muchas. El ahorro en infraestructura que supone el trabajo desde la casa requiere profundizar en el proceso de adaptación que las empresas necesitan realizar.

El home office es un desafío también para los colaboradores. Es necesario que también ellos se adapten y produzcan con el mismo compromiso y resultados que si fuera con presencialidad. La capacidad de adaptación exige a todos por igual.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Lauro Ramírez: La digitalización es una tendencia ineludible hoy día en el mundo. Conlleva muchas transformaciones que todos tenemos que acompañar, como el uso de nuevos dispositivos, la agenda online, la nube, el comercio electrónico, la velocidad de la información o la AI.

El aumento importante del comercio electrónico en Paraguay es una novedad altamente auspiciosa e indica que la gente confía en las nuevas herramientas que hoy día existen y se están asentando con rapidez en el país. Es una muy buena noticia.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Lauro Ramírez: Con respecto al ferrocarril, observamos una inversión gradualmente mayor en los trenes, en el mundo. El ahorro en la huella de carbono que supone la utilización del tren lo está privilegiando ante los vuelos cortos en avión. Aquí tenemos el desafío de concretar nuestro ansiado tren de cercanías, que está muy cerca.

Por otro lado, con respecto a la consultoría de empresas, la tendencia es a la automatización, a lo digital, a la menor presencialidad. En ese sentido, existen herramientas digitales que estamos comenzando a utilizar que significarán un ahorro en tiempo y recursos a las empresas, que esperamos tenga buena acogida en nuestro mercado.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Lauro Ramírez: La velocidad de los cambios en el mundo, sobre todo en el ámbito tecnológico, supondrá un cambio también gradual pero rápido en la economía. El intercambio de materias primas va a continuar, pero es ineludible que la economía del conocimiento es la tendencia que se va a fortalecer cada día más.

Paraguay tiene como principal fortaleza la juventud de su población, pero ese potencial si no ponemos bases más sólidas, no servirá de mucho ante la avalancha de bienes y servicios que, en lugar de producir nosotros, nos vendrá desde el extranjero y ocupará todos los espacios que deberíamos haber aprovechado.

PERFIL – LAURO MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); MBA (Universidad Politécnica de Catalunya); y doctorando (IAEE). Presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y director en Intelligo Consulting Group.

 

Comentarios