ONU presentará análisis de cómo la pandemia afectó laboralmente a las paraguayas

Asunción, Agencia IP.- Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará el informe sobre “La pandemia de la desigualdad. Mujeres, empleo y respuestas públicas para mitigar los efectos de la crisis”, documento que analiza el impacto que la crisis sanitaria, económica y social produjo en el área laboral de las mujeres paraguayas.

El lanzamiento se hará de manera virtual este jueves a las 10:30, vía Zoom https://bit.ly/3BjoPOC y YouTube del PNUD https://bit.ly/3rR5txn.

La irrupción de la pandemia del covid-19 en el mundo, puso una vez más en escena el modo diferenciado en que las crisis impactan sobre las mujeres. Uno de sus efectos indiscutibles es que profundizó las desigualdades de género preexistentes y colocó a muchas en una posición más desfavorable para lograr su autonomía económica, física y en la toma de decisiones.

Es así que este informe, construido en medio de la crisis sanitaria 2020-2021, analiza sobre los mercados laborales y explora con una perspectiva de género, las principales medidas adoptadas por el Estado para mitigar las consecuencias que trajo el impacto en los diferentes niveles.

Además, en los diferentes capítulos, describe los planes de reactivación y desafíos para las mujeres en tres líneas principales: la protección social, la inversión y empleo, y la necesidad de acceder a más financiamiento.

El documento alerta sobre posibles riesgos que se podrían presentar para avanzar hacia la igualdad de género y sugiere algunas recomendaciones para afrontarlos. La presentación de las respuestas públicas, los riesgos para la igualdad de género y las recomendaciones se organizan tomando en cuenta los cuatro pilares fundamentales del marco de políticas para mitigar el impacto económico y social de la crisis causada por el covid-19, basadas en las normas internacionales del trabajo dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas normas internacionales dictan que se debe estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo y buscar soluciones mediante el diálogo social.

Darán apertura al evento el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja junto a la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto. La presentación del informe estará a cargo del investigador Patricio Dobrée; y ofrecerán reflexiones sobre el documento la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

Desde el inicio de la pandemia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, ha contribuido con el análisis y la discusión sobre la problemática, a través de la presentación de datos y análisis socioeconómicos. En ese contexto, se lleva adelante la construcción de este informe, con la colaboración técnica de las agencias de Naciones Unidas: la OIT, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Comentarios