En enero, nuevamente China fue el principal origen de las importaciones paraguayas con el 36,6%

Asunción, 17 feb (PLUS).- En el primer mes del año, el Mercado Común del Sur (Mercosur) nuevamente se constituyó en el principal destino de las exportaciones paraguayas, representando el 61,9% del total de los envíos; mientras que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 36,6% del total importado.

Estos datos forman parte del Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

El informe sobre la dinámica del comercio de Paraguay asimismo da cuenta que en el primer mes de 2022 las exportaciones registradas totalizaron US$ 510 millones, 5,8% menos que los envíos registrados en enero del 2021. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 4,8%.

Por otra parte, las importaciones registradas totalizaron US$ 1.204 millones (CIF), 46,3% más que lo registrado en enero del 2021. Si se consideran las “importaciones” (FOB) y se incluyen las “otras importaciones” el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 41,7%.

Con respecto a la variación interanual de rubros de mayor incidencia (enero 2022/2021), el informe de la Dirección de Integración reveló que los rubros de mayor contribución positiva en cuanto a las exportaciones fueron “Productos de la carne bovina” y “Semillas oleaginosas”, por los aumentos en los envíos de “Carne bovina” (22,8%) y “Granos de soja” (117%), respectivamente. Mientras que los rubros con mayor incidencia negativa fueron “Energía eléctrica” y “Cereales”, con disminuciones de 24,5% y 79,1%, respectivamente.

Con relación a las importaciones, los rubros de “Químicos, caucho, plásticos” y “Combustibles” fueron los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones, con variaciones positivas de 69,5% y 93,6%, respectivamente. PLUS

Comentarios