Itaú vuelve a revisar a la baja su previsión de crecimiento del PIB de Paraguay para 2022 a -1,7%

Nuestro pronóstico de inflación para 2022 ahora se ubica en 5,0% (desde nuestro pronóstico anterior de 4,3%), reflejando nuestra expectativa de una mayor inflación de alimentos.

No esperamos más aumentos de tasas de interés, aunque los riesgos se inclinan hacia tasas más altas, a pesar de la débil actividad, en medio de una inflación presionada y tasas de interés más altas en el exterior (esperamos que la Fed suba las tasas de interés en 200 pb este año).

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Paraguay enfrenta una de las peores sequías de su historia, afectando significativamente la actividad.

– Nuevamente revisamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para este año, a -1,7% (en comparación con nuestro escenario anterior de 0,5%), debido a un pronóstico aún más bajo para la producción de soja y a pesar de los precios más altos de la soja. Nuestro pronóstico tiene un sesgo a la baja porque el efecto de la sequía en la cosecha podría ser peor.

ACTIVIDAD SE RECUPERÓ A FINALES DE 2021

El indicador mensual de actividad (IMAEP) registró un crecimiento secuencial sólido en diciembre, pero hubo una importante revisión a la baja del crecimiento en los meses anteriores. Usando cifras ajustadas por estacionalidad publicadas por el banco central, el IMAEP aumentó 2,6% mensual en diciembre (desde 2,6% en noviembre), llevando la tasa de crecimiento anualizada trimestre a trimestre a 2,5% en el 4T21. Notamos que la actividad del 3T21 fue revisada significativamente a la baja, de -0.1% trimestre a trimestre (no anualizado) a -1.3%. El crecimiento preliminar del PIB para 2021 fue del 4,5 % (frente al -0,8 % de 2020). Los indicadores coincidentes de la balanza comercial de enero muestran los impactos iniciales de la sequía en la economía, con una caída de las ventas externas de granos (principalmente soja y derivados) del 41,5% mensual en enero, utilizando nuestra propia serie desestacionalizada.

LA INFLACIÓN SALTÓ EN ENERO

La inflación mensual se situó en 1,5% en enero, por encima de las expectativas del mercado de +0,5% (según la encuesta del banco central). La mayor parte de la presión alcista sobre el IPC provino de la volatilidad de los precios de las verduras frescas (30,4% mensual, frente al 2,8 % de hace un año), mientras que los precios de la carne (asociados a la sequía) y los combustibles (después de un descuento temporal en diciembre) también ejercieron una presión alcista.

Sobre una base anual, la inflación general se ubicó en 7,90% en enero (desde 6.83% en diciembre), mientras que el IPC subyacente X1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustible) se ubicó en 6,1% (desde 5,8%), ambos por encima del límite superior de la meta del banco central.

EL BCP DESACELERÓ EL RITMO DE ALZAS DE TASAS EN ENERO

En su primera reunión del año, el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar su tasa de política en 25 pbs (alcanzando un nivel de 5,50%), moderando el ritmo luego de tres alzas consecutivas de 125 pbs. Observamos que el comité de política monetaria eliminó el mensaje (incluido en la reunión anterior) de que la postura de la política monetaria aún es expansiva, lo que sugiere, en nuestra opinión, que el ciclo de endurecimiento está cerca de terminar (si no terminó). La junta destacó los riesgos para la actividad por condiciones climáticas adversas (sequía) y el deterioro de la situación sanitaria nacional por la propagación de la variante Ómicron. El BCP argumentó que los mayores precios del petróleo y los inminentes aumentos de tarifas en EE. UU. Pueden presionar la inflación local, pero el debilitamiento de las perspectivas económicas debido a la sequía y la pandemia pueden contrarrestar estas presiones.

UNA SEQUÍA HISTÓRICAMENTE SEVERA GOLPEARÁ DURAMENTE LA ACTIVIDAD

Una vez más revisamos a la baja nuestra previsión del PIB, a -1,7 % para 2022 (en comparación con nuestro escenario anterior de 0,5 %), debido a una previsión más baja para la producción de soja y a pesar de los precios más altos de dicho commodity. Dado que el sector servicios ya se recuperó sustancialmente, lo que indica que una reapertura no generará más beneficios significativos este año, y dados los informes que indican que la caída en la producción de soja podría ser incluso peor de lo que asumimos, los riesgos para nuestro pronóstico se inclinan hacia abajo.

El próximo año, esperamos que el crecimiento del PIB rebote 7,0 % (desde nuestro escenario anterior del 4,0 %), a medida que se recupere la producción agrícola.

Nuestro pronóstico de inflación para 2022 y 2023 ahora está en 5,0% (desde nuestro pronóstico anterior de 4,3%) y 4,4% (desde 4,0%), respectivamente. La revisión al alza en ambos años refleja nuestra expectativa de mayor inflación de alimentos.

No esperamos más subas de tasas de interés, aunque los riesgos se inclinan al alza debido a la alta inflación y al aumento de las tasas de interés en el extranjero (vemos subas de tasas de 200 pbs por parte de la Fed este año). Mantenemos nuestro pronóstico de tipo de cambio en 7,350 PYG/USD para fines de este año, más débil que 2021 en términos reales debido a las menores exportaciones de soja y las condiciones financieras externas más estrictas.

Debido a una producción de soja más débil, revisamos nuestro pronóstico de balanza comercial a cero (desde un superávit de USD 500 millones en nuestro escenario anterior). En consecuencia, ajustamos nuestro saldo de cuenta corriente a la baja, a un déficit de 1,5% del PIB desde un déficit de 0,5% en nuestro escenario anterior.

Esperamos ver un mayor déficit fiscal, arrastrado por una menor actividad. Nuestro pronóstico de déficit fiscal ahora es de 3,8% del PIB (desde un déficit de 3,6% en nuestro escenario anterior y en comparación con el objetivo de déficit fiscal incluido en el presupuesto de 2022 de 3,0%).

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

 

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Febrero 2022| Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios