Mercosur: se inician actividades de la presidencia pro témpore paraguaya

Asunción, Agencia IP.- Con la reunión de los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), se iniciaron oficialmente las actividades de la presidencia pro tempore del Paraguay en el bloque regional.

En la ocasión, el coordinador nacional del GMC, Raúl Cano Ricciardi, presentó las prioridades que serán impulsadas por la presidencia pro témpore del Paraguay en el Mercosur durante el presente semestre.

Estos ejes prioritarios se dividen en dos grandes apartados, con temas de la agenda interna y agenda externa del Mercosur. En la agenda interna, en el ámbito económico – comercial se tiene proyectado culminar la revisión del Régimen de Origen del Mercosur, continuar con la revisión del Arancel Externo Común (AEC), así como las labores para la adecuación del Sector Automotor a la Unión Aduanera.

Además de instalar al más alto nivel del bloque un diálogo franco y abierto sobre políticas macroeconómicas distorsivas del comercio, culminar la VIII Ronda de Negociaciones sobre el comercio de servicios, impulsar la puesta en vigor del Focem ll, la creación de una instancia para abordar temas relacionados con la infraestructura física y digital, entre otros.

De igual manera, es prioridad para la PPTP dar impulso a políticas públicas del Mercosur para un acercamiento más dinámico a la ciudadanía.

Por su parte, la agenda externa incluye las negociaciones a nivel regional y extra regional del MERCOSUR con terceros países o grupos de países, donde se priorizarán los frentes de negociación, con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque.

La delegación paraguaya, estuvo presidida por Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en ejercicio de la presidencia pro témpore; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y Mercosur.

Comentarios