Unión de Gremios de la Producción estima que el 2023 será el año de la recuperación económica para el campo 

En la foto: Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Asunción, Agencia IP.- «Estos meses que se vienen van a ser muy duros para el campo, pero si hacemos bien las cosas, podremos en el segundo semestre del año volver a contar con condiciones favorables para volver a sembrar y marcar al 2023 como el año de la recuperación», refirió el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

El representante del sector productor explicó en ese sentido que este año se registra la misma caída económica que se presentó en el 2013. «Vamos a ver como se presenta este año, ya que es año político y no figura casi en la agenda de nadie el tema económico. Son escenarios complicados donde tenemos mucha margen de error», manifestó.

Dijo que las expectativas de divisas a ingresar este año por la producción de granos, caerá significativamente y no se alcanzará la proyección de generar poco más de 4.000 millones de dólares de divisas, con una producción de 10.500.000 toneladas. «Eso va a caer significativamente y no va a entrar por lo menos 2.600 millones de dólares al país y 900 millones de dólares de plata que circulaba dentro del país», aseguró.

Sobre las 10.500.000 toneladas de producción que se estimaba contar para este año, solo se llegará a las 4.000, siendo la pérdida para el sector del 60% de la producción.

Sostuvo que la sequía que se registra hace que la calidad de los granos baje de manera exponencial. «El maíz es fundamental para toda la cadena, avícola, porcina, láctea y eso puede complicar y encarecer, que terminará por subir el precio de los alimentos que la gente recibe en su mesa, ya que el problema inicia en la chacra con la baja productividad», explicó.

Agregó que lo que se debería hacer para amortiguar este impacto que podría generarse, es que todos los sectores «nos pongamos de acuerdo, sin prejuicios, ser más serios y no contaminar con populismo este escenario difícil que nos toca pasar y hacer las cosas bien para que la gente tenga condiciones de sembrar nuevamente en septiembre de este año y que en marzo del año que viene marquemos la recuperación de la economía nacional», auguró.

En otro momento de la entrevista detalló que en el 2021 y después de siete años se recuperaron los precios internacionales de los granos que siguen con tendencia a subir por la escasez que hay en la región de todo el Mercosur. «Eso presiona los precios a la suba, pero lastimosamente Paraguay es uno de países más golpeados por la sequía, sur de Brasil y parte de Argentina, el precio actual ayuda, pero no compensa», aseguró este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que este año los productores no podrán invertir en nuevos equipos, ni en tecnología ya que tratarán de pagar las deudas contraídas para llevar adelante la siembra del año pasado. «Acá hay que ser muy prudente y razonable y buscar los equilibrios para que la menor cantidad de gente quede fuera del circuito productivo», sostuvo finalmente.

Comentarios