Cervepar, formando talentos para Paraguay y el mundo

La compañía cervecera líder apuesta fuertemente a la formación de talento joven que está triunfando no solo en el país, sino a nivel internacional.

Cervepar cuenta con programas de entrenamiento y pasantías a escala local, regional y global; brindando la oportunidad de participar en actividades profesionales en el sector laboral, incorporarse de forma permanente a la empresa y crecer en ella hasta alcanzar su máximo potencial.

En la foto: Lucas Couchonnal, Guillermo Martínez y Bruno Yuli.

Asunción, 21 feb (PLUS).- El director de People, Lucas Couchonnal, indicó que los programas son semilleros y aceleradores de nuevos talentos que ofrecen al mercado laboral jóvenes más preparados, dotados de herramientas para destacarse y triunfar, talentos que son el presente y el futuro de la sociedad.

Afirmó que la gestión del capital humano de la compañía, tanto del actual equipo como de los futuros integrantes de la organización, se encuentra alineada a su propósito: el de aportar significativamente a la generación de oportunidades integrales para el sector y al desarrollo del país.

PLUS: ¿Qué acciones impulsa la compañía para promover el empleo joven?

Lucas Couchonnal: En Paraguay tenemos talento joven con un enorme potencial y de talla mundial. Por eso, en Cervepar, año tras año, abrimos convocatorias con el fin de reclutar a jóvenes y permitirles crecer en nuestra compañía y proyectar sus carreras a nivel internacional a través de programas in company regionales (Business Unit Andina: Paraguay, Bolivia y Chile) y globales.

PLUS: ¿Con qué programas cuenta Cervepar?

Lucas Couchonnal: Contamos con el Global Management Trainee (GMT), Trainee Business, Trainee Supply, el programa de pasantías y, desde el año pasado, los programas de formación comercial e industrial.

El GMT está dirigido a jóvenes con alto potencial (recientemente graduados o próximos a recibirse) para que en el mediano y corto plazo, asuman puestos estratégicos y de liderazgo.

Les brindamos entrenamiento integral intensivo de 10 meses, e incluye formación en Estados Unidos (actualmente virtual por la pandemia), rotación en diferentes áreas de la compañía, proyectos asignados, entre otros.

El programa Trainee Business busca atraer a los recién graduados que puedan asumir retos desafiantes en el área comercial y/o de logística. Les proporcionamos un proceso de formación de seis meses, donde rotan por las diversas áreas, para luego pasar a un rol asignado. Al completar con éxito el programa, asumirán una posición de mando medio, según su perfil, intereses y resultados.

El programa Trainee Supply busca formar a los futuros líderes del área técnica o suministro que son entrenados en nuestras plantas productivas durante seis meses, para luego ser incorporados en posiciones dentro de nuestras plantas industriales.

Todos los jóvenes seleccionados se incorporan como colaboradores de Cervepar desde el inicio.

PLUS: ¿En qué consiste el programa de pasantías?

Lucas Couchonnal: Nuestro programa de pasantías busca desarrollar talento y agentes de cambio que estén en búsqueda de aprendizaje continuo, con ganas de iniciar su carrera y ampliar al máximo sus conocimientos, desarrollando su potencial en diversas áreas de la compañía durante seis meses, con el ideal que en un futuro formen parte del equipo, ubicados en posiciones fijas.

PLUS: ¿Qué oportunidades ofrecen estos programas?

Lucas Couchonnal: Ofrecen la posibilidad de formar parte de una de las empresas de consumo masivo más importantes del mundo, adquirir una visión integral del negocio, recibir capacitación constante, la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades y competencias para la empleabilidad.

PLUS: ¿Qué resultados obtuvieron hasta ahora con el desarrollo de estos programas?

Lucas Couchonnal: Jóvenes que fueron formados en estos programas, hoy están ocupando cargos importantes a nivel nacional e internacional.

Puedo mencionar algunos casos, como el de Guillermo Martínez, el primer paraguayo en formar parte de la dirección de marketing para la Business Unit que incluye a Paraguay, Bolivia y Chile.

Había iniciado en el programa GMT en el 2012, haciendo carrera como responsable de marcas, ocupando el cargo de director de marketing en Paraguay, para luego ser promovido a su responsabilidad actual.

Otro ejemplo del mismo programa es nuestro actual director de marketing, Bruno Yuli, quien se desempeñó al frente de la gestión de varias marcas, hasta alcanzar la posición que ocupa.

PLUS: ¿Cuándo se realizan los procesos de selección?

Lucas Couchonnal: Las convocatorias para los programas GMT/Trainee Business y Trainee Supply inician entre julio y agosto de cada año. Las entrevistas se realizan desde septiembre hasta noviembre, luego procedemos a avisar a los seleccionados, quienes se incorporan a la compañía en enero del siguiente año.

En el caso del programa de pasantías, lanzamos la convocatoria entre enero y febrero, realizando un proceso de selección, que permite incorporar a los participantes en el mes de marzo.

PLUS: ¿Qué tipo de talento esperan reclutar?

Lucas Couchonnal: Buscamos graduados universitarios ambiciosos, con sueños, que piensan como dueños, y como tal, asumen los resultados como propios. Jóvenes curiosos, emprendedores y motivados que quieran dejar huellas, pues sabemos que la mejor gente hace a la mejor compañía.

PLUS: ¿Cuál es el aporte social de este tipo de programas empresariales?

Lucas Couchonnal: Los programas son semilleros y aceleradores de nuevos talentos, que ofrecen al mercado laboral jóvenes más preparados, dotados de herramientas para destacarse y triunfar, talentos que son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Permiten fortalecer las competencias técnicas y emocionales, aportando a la empleabilidad de este sector.

Para Cervepar, la gestión del capital humano de la compañía, tanto del actual equipo como de los futuros integrantes de la organización, se encuentra alineada a su propósito: el de aportar significativamente a la generación de oportunidades integrales para los jóvenes y el desarrollo del país.

PLUS: ¿Qué los motiva a promover estos programas?

Lucas Couchonnal: Apostar al talento joven. Unir el potencial humano con las nuevas demandas del mercado, puede otorgar una ventaja competitiva importante a la compañía y, al mismo tiempo, generar condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas de forma duradera.

Creemos que ofrecer empleo de calidad y desarrollar el capital humano, contribuyen a una sociedad más próspera y equitativa, lo que en definitiva beneficia a la empresa en el largo plazo.

PLUS: ¿Qué han aprendido gracias a estas iniciativas?

Lucas Couchonnal: La experiencia con estos programas nos demostró que los jóvenes tienen mucho por ofrecer si les damos la oportunidad. Que podemos enriquecernos a través de su talento, propuestas, ideas innovadoras para el desarrollo de proyectos ambiciosos que acompañen el crecimiento de la compañía.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

GUILLERMO MARTÍNEZ

Ingresó en el programa Global Management Trainee (GMT) en el 2012, haciendo carrera como responsable de marcas, hasta ocupar el cargo de director de marketing a nivel local.

Desde noviembre de 2020 es el primer paraguayo que forma parte de la dirección de marketing para la Business Unit Andina teniendo a su cargo tres países: Chile, Bolivia y Paraguay.

BRUNO YULI

Inició en el programa GMT en el 2014, desempeñándose luego al frente de la gestión de varias marcas como Brahma y toda la familia Budweiser hasta el 2018.

En el 2019 gerenció las marcas core: Pilsen, Brahma, Ouro Fino, Ñande y sus respectivos equipos. Actualmente se desempeña como director de marketing de Cervepar.  

LUCAS COUCHONNAL

Ingeniero, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una vasta trayectoria dentro de Cervepar.

Inició como analista comercial en el 2005, desempeñándose luego al frente de la gestión de varias posiciones estratégicas de ventas hasta gerenciar las regiones de interior y luego el Área Metropolitana hasta fines del 2016 donde fue trasladado a Bolivia como gerente regional de ventas en Cochabamba, para luego liderar desde el 2019 la agenda estratégica sobre People en Paraguay. PLUS

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